El mandatario electo dijo que echará mano del histórico rol de “componedor” que ha tenido Panamá en los distintos conflictos de la región, para intentar impulsar que todas las partes involucradas en la crisis venezolana se sienten en una misma mesa

El presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, dijo este lunes 13 de mayo que su Gobierno mantendrá el reconocimiento al líder del Parlamento venezolano, Juan Guiadó, como presidente interino de Venezuela, y cuestionó el rol del Grupo de Lima, del que forma parte su país, en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

“Obviamente la República de Panamá tiene ya una relación directa con el Gobierno de Guaidó. Es la República de Panamá, no es ‘Nito’ Cortizo… Eso se respeta”, afirmó el presidente electo en una entrevista con la televisión panameña.

Cortizo cuestionó el rol del llamado Grupo de Lima. “Aprecio mucho el esfuerzo de los países del Grupo de Lima, mucho. Pero yo me pregunto qué tanto ha avanzado. ¿Ha avanzado hacia la manera de llegar a un acuerdo que no excluya a nadie? Allí hay una interrogante”, sostuvo el presidente electo, exministro y exlegislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“El problema de Venezuela no es solamente Maduro (…) hay otros factores, y si nosotros podemos llegar y sentarnos en la mesa y que todos los sectores se sientan que gana Venezuela y gana la región, sin excluir, y tener algo de transición hasta que llegue una elección que le de la garantía a los venezolanos, que es un gran país, yo siento que Panamá en ese sentido puede contribuir”, afirmó.