La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini y representantes de Portugal y Uruguay serán quienes hablarán respecto a la situación de Venezuela con sus homólogos de Canadá, Chile y Perú

El Grupo Internacional de Contacto, impulsado por la Unión Europea (UE), para tratar de favorecer una solución política a la crisis que vive Venezuela se reunirá el 3 de junio con representantes del Grupo de Lima en Nueva York, según anunció este miércoles 29 de mayo el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistirá al encuentro para abordar en representación del Grupo de Contacto, junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay, la situación de Venezuela. El Grupo de Lima estará representado por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú.

La reunión responde a la invitación de los países del Grupo de Lima durante su última reunión ministerial, y forma parte de la decisión tomada por el Grupo Internacional de Contacto de “intensificar su compromiso con otros actores clave internacionales con vistas a contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia; es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Por su parte, el Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.