24.1 C
Caracas
sábado, 04 febrero, 2023

EEUU: » la salida a la crisis en Venezuela no viene a través de Europa»

Fecha:

Comparte:

Mauricio Claver-Carone,  prefiere una solución regional y no europea a la crisis de Venezuela

El director del Consejo Nacional de EEUU., para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, dijo este miércoles que la salida más recomendable para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

«Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones, pero no creemos que lo que hace falta a Venezuela es una solución europea«, afirmó Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.

El funcionario estadounidense indicó que esta solución regional Panamá «juega un papel importante», por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un rol de «liderazgo» en la búsqueda de una solución a la crisis que arrastra Venezuela.

Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela como lo es haber tenido también una dictadura, «que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortundamente no las aprovechó».

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989, para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

El pasado 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI), creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región.

«Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela están satisfechos de informar de que han aceptado la petición de la República de Panamá de unirse al GCI», dijeron los miembros de la coalición en un comunicado.

Tras la incorporación de Panamá, participan en el Grupo de Contacto Internacional Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea en conjunto, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.

En paralelo al GCl, también se ha establecido el Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al que se sumaron después Guyana y Santa Lucía. También es avalado por Barbados, EEUU, Granada, y Jamaica.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fuerza Vecinal recorre el país «escuchando a la gente» con su proyecto «Si tú fueras presidente»

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal siguen desplegados por todo el país. Entre jueves y viernes visitaron la ciudad de Guatire en Miranda y...

Pakistán bloquea Wikipedia por no retirar «contenido blasfemo»

Las autoridades no han precisado cuál contenido consideran una ofensa en el país musulmán Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por no retirar contenido que...

EEUU detecta otro presunto «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica

El diario La Nación de Costa Rica reportó por su parte el sobrevuelo de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático Estados Unidos detectó...

Portugal enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro António Costa también indicó que su país está trabajando con Alemania para obtener piezas necesarias para reparar los tanques que no...

Perú bloquea hasta agosto debate sobre adelanto de elecciones

El reglamento del Congreso establece que una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente período anual de sesiones", el cual comienza a finales...