Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, sólo 63% de la población tiene acceso a Internet desde sus hogares, razón por la cual tanto los docentes como sindicatos de educación en Lara, aseguran que las clases virtuales presentarán dificultades

Miembros de los sindicatos de educación del estado Lara, califican le educación a distancia como una mentira, una retórica y una medida sólo para “salvar” el año escolar. Señalan que la culminación no presencial de las clases no será viable, debido a la decadencia en los servicios de Internet y electricidad.

Señalan los voceros del sindicato que,las clases a distancia serán un método que no llegará a todos los sectores, tomando en cuenta las dificultades que tienen los docentes respecto a remuneración, pues no les alcanza para mantenerse activos pagando servicios de Internet, datos y telefonía ,y muchos no cuentan con un teléfono inteligente o una computadora. La situación de los estudiantes es similar.

Raquel Figueroa, miembro del Colegio de Profesores, dijo que la escuela y el educador no pueden ser sustituidos por nadie “y los que están a cargo de la educación tomaron una medida lineal sólo para salvar el año escolar”, donde sólo se aplicarán contenidos en un determinado tiempo.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, manifestó que las clases a distancia son una estrategia, un deseo y una propuesta que tiene el Gobierno, que en teoría parece viable, pero en la práctica es otra historia “por eso decimos que se trata de una retórica, porque la propuesta que tienen no se puede cumplir porque el Internet es inconstante”.