El año escolar termina sin la firma del contrato colectivo del gremio docente, aun cuando tiene cuatro años vencido, subrayó la presidenta de Fordisi
Al cierre de este año escolar la Asociación Civil Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi) estimó que más de ocho millones de estudiantes se han visto afectados por los bajos salarios que reciben los docentes venezolanos: en su mayoría no superan los 15 dólares.
“Este es el drama de un país con una educación involucionada en donde el Estado asume las banderas de una calidad educativa inexistente, lo que representa la aspiración de toda la sociedad, pero nadie quiere que su hijo sea maestro”, afirma Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi.
El año escolar termina sin la firma del contrato colectivo del gremio docente, aun cuando tiene cuatro años vencido. Se adeudan compromisos que superan el 900% de aumento del salario mensual, más bonos y primas. Recientemente el patrono Estado anunció la contratación de 200 mil nuevos docentes; sin embargo, el gremio observa con gran preocupación como miles de estudiantes siguen sin recibir educación adecuada en áreas fundamentales.
En la práctica, muchos estudiantes han sido aprobados en áreas críticas como matemáticas, física, química, inglés, biología, geografía e historia sin haber visto estas materias. «La falta de maestros ha hecho que los estudiantes se vean privados de la oportunidad de recibir la educación adecuada en estas disciplinas».
El gobierno ha destacado la reparación de 20 mil escuelas con las “Bricomiles” pero nadie conoce en cuáles estados se hicieron las reparaciones. La dirigente sindical del gremio educación afirma que la realidad que se conoce de viva voz de los docentes es que cada 10 escuelas visitadas, ocho enfrentan problemas de infraestructura, no tienen agua potable ni funcionan los servicios básicos.
Sánchez ratificó el compromiso de la organización con la recuperación de la educación en el país y el nivel de la calidad de vida del docente venezolano, por lo que la dirigencia del sector sindical mantiene la exigencia del gremio docente de 600 dólares mensuales de salario. «Nuestro compromiso es la firma de un nuevo Contrato Colectivo que garantice la recuperación de la calidad de vida de los docentes activos y jubilados del país, así como de todos los trabajadores en general”.