La noche de la totalización de resultados la Comisión Electoral informó que se aplicaría el método D’Hondt para adjudicar los cargos y no la mayoría simple, que es lo que establece el artículo 15 del reglamento interno
Estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt (UAH) protestaron este lunes frente a la sede de Los Dos Caminos en la avenida Rómulo Gallegos en Caracas, para exigir a la Comisión Electoral de la casa de estudios que respete los resultados de los comicios estudiantiles celebrados el pasado 30 de marzo en los que se votaba por el Centro de Estudiantes.
«Hoy alzamos nuestra voz y exigimos que cumpla con el artículo 14 y 16 de la Comisión Electoral de la Universidad Alejandro de Humboldt. Comisión Electoral haga su trabajo», exigió Samuel Rojas, de la plancha Humboldtianos que resultó vencedora en las elecciones.
El Centro de Estudiantes es la representación de todas las sedes de la casa de estudios.
De acuerdo con los escrutinios, 467 estudiantes ejercieron su derecho a voto en los comicios en las tres sedes de Caracas. La plancha Humboltianos obtuvo 323 votos, mientras que la Alianza logró 142 apoyos, otro dos votos fueron nulos.
En la sede de Valencia no se celebraron los comicios porque «lamentablemente no se contaba con el equipo administrativo para poder llevar el proceso y se desistió por el corto tiempo que había para continuar con las elecciones», dijo un estudiante a Contrapunto.
De acuerdo con versiones estudiantiles la noche del escrutinio la Comisión Electoral dijo que no se definiría el ganador por mayoría simple sino por método D’Hondt, contrario a lo establecido en el artículo 15 del reglamento interno.
La Comisión Electoral argumenta que una discusión entre el presidente saliente, los candidatos de las planchas e integrantes del órgano electoral fue un acto de violencia, por lo que quedaba anulado todo el proceso.