25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

En la conmemoración de sus 150 años, «La Lamas» pide ser rescatada

Texto: Kemberlyn Talero

Fecha:

Comparte:

La antigua sede es solo ruinas y escombros, mientras que la comunidad se esfuerza por no detener el legado artístico del que fue pionera

Este 28 de octubre cumple 150 años de creada la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» (La Lamas), en medio de solicitudes para que se les asigne una sede provisional ya que hasta el momento no han podido retomar sus actividades.

Con la promesa de ser restaurada, desde hace casi cinco años fueron desalojados de la antigua sede en Santa Capilla y ubicados temporalmente el el sótano 2 de la Biblioteca Nacional, espacio que desde hace unos meses no cuenta con aire acondicionado.

Hoy la antigua sede es solo ruinas y escombros, mientras que la comunidad de La Lamas se esfuerza por no detener el legado artístico del que fue pionera.

Greisabel Castillo, directora del Taller de Música para adultos de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, explicó a Contrapunto que la restauración debió culminar dos años después, tras los cuales la debían contar con unas instalaciones listas para continuar con la tarea de formar músicos.

Pero apenas se cumplió la primera etapa del proyecto, que constaba de la recuperación de los techos que se estaban viniendo abajo. Casi cinco años después, siguen sin regresar a la sede, ahora por falta de recursos, según les indican.

«La situación se agrava cuando nos quedamos también sin la posibilidad de dar clases en el sótano 2 de la Biblioteca Nacional», dijo Castillo.

El 16 de septiembre debieron retomar las actividades administrativas, y los alumnos de la Escuela de Música tenían que iniciar las clases el 1 de octubre, cronograma que no han podido cumplir, por lo que iniciaron la campaña #SalvemosLaLamas para dar a conocer la situación y buscar una manera de resolverla.

El personal de la La Lamas propone una nueva sede provisional en la que los 1.700 alumnos puedan ver sus clases, y piden reactivar la recuperación de la sede.

El Ministerio de Educación, órgano rector, ya está al tanto de la situación en ambas sedes pero hasta el momento no han obtenido una respuesta puntual.

«Necesitamos muchísima ayuda para lograr nuestro objetivo que es rescatar esta sede y el funcionamiento de la escuela», pide la profesora Castillo.

La Lamas la primera escuela de música del país, de la que se desbordó todo el movimiento de enseñanza musical en el país y de la que egresaron músicos como Alirio Díaz, Antonio Lauro, Inocente Carreño, Antonio Estevez, y el maestro José Antonio Abreu.

«Hoy tenemos un gran legados histórico y cultural que mantener, por lo que la importancia de la escuela va más allá de una casa, sino de todo lo que la escuela le ha dado al país en la parte musical y cultural», recordó.

Los 150 años

Sobre las actividades en el marco de la conmemoración de los 150 años de este centro de estudios, la profesora informó que este lunes se realizó una sesión de fotos histórica con profesores y alumnos, y se espera una serie de conciertos que cerrará el 22 de noviembre, día del Músico, con un concierto grande en la sede de Santa Capilla.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Estudiantes dispuestos a trancar accesos de la UCV de aprobarse aumento de aranceles

Entregarán un documento ante el Consejo Universitario para que prorroguen la aprobación del reglamento arancelario y así evitar el cobro de estas tarifas a...

Kim Jong-un firma con Vladimir Putin un acuerdo estratégico de protección mutua en caso de agresión

Los dos líderes también intercambiaron regalos durante la visita. Kim recibió un juego de té y un lujoso automóvil Aurus de fabricación rusa, dijo...

Informe revela que más de ocho millones de personas murieron por contaminación de aire

Habitantes del planeta constantemente respiran niveles insalubres de contaminación atmosférica Un informe publicado por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos reveló...

Mantenimiento del Ferrocarril Caracas-Valles del Tuy continúa este domingo

El equipo del IFE se dedicará a estas labores preventivas desde las 4:00 a. m. hasta las 12:00 p. m. Durante este período de...

Venezuela y Trinidad y Tobago fortalecen relaciones de cooperación

El ministro Pedro Tellechea informó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro evalúan de forma conjunta con Trinidad y Tobago, la posibilidad de otorgarle a la isla...