En la conmemoración de sus 150 años, «La Lamas» pide ser rescatada

Texto: Kemberlyn Talero

Fecha:

Comparte:

La antigua sede es solo ruinas y escombros, mientras que la comunidad se esfuerza por no detener el legado artístico del que fue pionera

Este 28 de octubre cumple 150 años de creada la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» (La Lamas), en medio de solicitudes para que se les asigne una sede provisional ya que hasta el momento no han podido retomar sus actividades.

Con la promesa de ser restaurada, desde hace casi cinco años fueron desalojados de la antigua sede en Santa Capilla y ubicados temporalmente el el sótano 2 de la Biblioteca Nacional, espacio que desde hace unos meses no cuenta con aire acondicionado.

Hoy la antigua sede es solo ruinas y escombros, mientras que la comunidad de La Lamas se esfuerza por no detener el legado artístico del que fue pionera.

Greisabel Castillo, directora del Taller de Música para adultos de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, explicó a Contrapunto que la restauración debió culminar dos años después, tras los cuales la debían contar con unas instalaciones listas para continuar con la tarea de formar músicos.

Pero apenas se cumplió la primera etapa del proyecto, que constaba de la recuperación de los techos que se estaban viniendo abajo. Casi cinco años después, siguen sin regresar a la sede, ahora por falta de recursos, según les indican.

«La situación se agrava cuando nos quedamos también sin la posibilidad de dar clases en el sótano 2 de la Biblioteca Nacional», dijo Castillo.

El 16 de septiembre debieron retomar las actividades administrativas, y los alumnos de la Escuela de Música tenían que iniciar las clases el 1 de octubre, cronograma que no han podido cumplir, por lo que iniciaron la campaña #SalvemosLaLamas para dar a conocer la situación y buscar una manera de resolverla.

El personal de la La Lamas propone una nueva sede provisional en la que los 1.700 alumnos puedan ver sus clases, y piden reactivar la recuperación de la sede.

El Ministerio de Educación, órgano rector, ya está al tanto de la situación en ambas sedes pero hasta el momento no han obtenido una respuesta puntual.

«Necesitamos muchísima ayuda para lograr nuestro objetivo que es rescatar esta sede y el funcionamiento de la escuela», pide la profesora Castillo.

La Lamas la primera escuela de música del país, de la que se desbordó todo el movimiento de enseñanza musical en el país y de la que egresaron músicos como Alirio Díaz, Antonio Lauro, Inocente Carreño, Antonio Estevez, y el maestro José Antonio Abreu.

«Hoy tenemos un gran legados histórico y cultural que mantener, por lo que la importancia de la escuela va más allá de una casa, sino de todo lo que la escuela le ha dado al país en la parte musical y cultural», recordó.

Los 150 años

Sobre las actividades en el marco de la conmemoración de los 150 años de este centro de estudios, la profesora informó que este lunes se realizó una sesión de fotos histórica con profesores y alumnos, y se espera una serie de conciertos que cerrará el 22 de noviembre, día del Músico, con un concierto grande en la sede de Santa Capilla.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ministerio de Transporte atiende más de 60 fallas de borde en todo el país

El ministerio de Transporte adelanta un plan de ingeniería correctiva para abordar 61 fallas de borde en las principales vías del país, reportando hasta...

Histórico: Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en marcar en seis mundiales

Cristiano Ronaldo se estrenó este martes en el Mundial con dos goles a Uzbekistán y se unió a la fiesta formada por otras grandes...

Observatorio Venezolano de Prisiones registra 28 muertes de reclusos entre abril y junio en el país

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este martes el fallecimiento de al menos tres presos en un plazo de 72 horas en...

Gobierno afirma que la economía se recupera del primer trimestre cuando creció 2,6 % y proyecta un aumento de 6,5%

Delcy Rodríguez afirmó que la economía venezolana se ha vuelto más dinámica y está superando el comportamiento del primer trimestre cuando el crecimiento del...

Productores de Guárico exigieron indemnización al Gobierno por pérdidas causadas por importaciones de arroz

El pasado domingo 21 de junio se realizó en Calabozo, estado Guárico, el denominado como el "Gran Tractorazo Nacional" para exigir al Ejecutivo venezolano...