25.1 C
Caracas
lunes, 04 marzo, 2024
Publicidad

«El gobierno tiene el deber de hacer una oferta»: Trabajadores públicos venezolanos rechazan el «silencio administrativo» como respuesta

Texto, fotos y video: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«No tiene dinero, pero ¿qué propone? Tiene que proponer algo, tiene que decir algo. No puede tener a los trabajadores en cero», subraya Ofelia Rivera, profesora y coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE)

Maestras y maestros se han mantenido en protesta en las calles del país para exigir la discusión del contrato colectivo pendiente. Han manifestado solos, acompañados por otros trabajadores públicos, en las puertas del Ministerio de Educación, en la Inspectoría del Trabajo y en otros puntos del centro de Caracas. Hasta ahora no ha habido un sí o un no.

«El gobierno tiene el deber de hacer una oferta. No puede negarse a decir ‘no tengo dinero’. No tiene dinero, pero ¿qué propone? Tiene que proponer algo, tiene que decir algo. No puede tener a los trabajadores en cero», subraya Ofelia Rivera, profesora y coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) y de la Red de Pedagogía de Venezuela.

La reacción del gobierno venezolano puede asumirse como silencio administrativo. Es decir, la Administración Pública no da respuesta en un lapso determinado, lo que permite a los demandantes elevar su reclamo a otro nivel.

La presión es, ahora, la primera herramienta. «Queremos presionar al gobierno, en todos los estados, para que se siente con los trabajadores», para que haya discusión de las contrataciones colectivas y que se cumpla el artículo 91 de la Constitución», afirma Argelia Castillo, secretaria general de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas.

En Semana Santa «esperábamos lograr la reflexión del régimen sobre los derechos de los trabajadores», señala Rivera. «Esperábamos que dios los ayudara a reflexionar sobre la violación de derechos que han hecho, porque ningún trabajador tiene cómo satisfacer las necesidades de nada: ni siquiera alimentación».

Pero, haya o no haya reflexión entre quienes detentan el poder, «nosotros vamos a seguir en la lucha, porque sabemos que esto es una situación de vida; debemos insistir en que sean reconocidos los derechos de los trabajadores».

Como lo sentencia Rivera, el magisterio sigue apostando para que, en los próximos días, «se instale la mesa de negociación», y se restituya la discusión del contrato colectivo».

Si el Poder Judicial funcionara correctamente «nosotros tendríamos que introducir una demanda contra el gobierno por incumplimiento del pago de los salarios», ya que «ningún trabajador hoy puede decir que tiene satisfechas sus necesidades; ni siquiera el sector privado, porque el sector privado tiene un bono, pero no le alcanza tampoco».

La presión debe conducir, expone Castillo, a conseguir salarios, jubilaciones y pensiones dignas: «Que cualquier trabajador pueda mantenerse, que no tenga que vivir en la miseria».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro y el Alto Mando Político Ampliado tienen una reunión de trabajo

El presidente Nicolás Maduro y el Alto Mando Político Ampliado del Gobierno nacional se reunieron en el estadio Monumental Simón Bolívar para trabajar sobre...

¿Qué es el supermartes de EEUU? ¿Qué hay en juego para Trump y Biden?

Este martes es el día grande de las primarias presidenciales en Estados Unidos, una fecha clave conocida como supermartes en la que se reparten...

#08Mar: Jonathan Cisnero y William Flores protagonizan cartelera “El Caracazo” 

Boxeadores mexicanos y dominicanos también dirán presente en el cartel venezolano Este viernes 8 de Marzo llega a Venezuela una cartelera boxística internacional, en la...

John Poulos habló de lo que pasó el día en el que murió la DJ colombiana Valentina Trespalacios

John Poulos, el norteamericano que está enfrentando un juicio por el feminicidio de Valentina Trespalacios que fue asesinada, metida en una maleta y luego abandonada en...

35 niños de la Escuela de Fútbol de San Pedro participaron en taller gratuito de caricaturas con Pinilla 

Unos 35 niños de los sectores Quebrada Honda, Laguneta de la Montaña, Pozo de Rosas, El Garabato y San Pedro de los Altos  del...