Cada colegio debe tener su propio protocolo, subrayó Fausto Romeo, presidente de Andiep

El presidente de Andiep, Fausto Romeo, confirmó que se han notificado casos de COVID-19 en colegios y enfatizó que era de esperarse que hubiese brotes de COVID-19. Se habla de tres en Puerto La Cruz y dos en Puerto Ordaz, precisó Romeo. No tengo nada reportado de Zulia, aclaró el dirigente.

Las personas no han logrado hacer bien el protocolo de bioseguridad, comentó Romeo. Insistió en que no hay que esperar indicaciones del Ministerio, sino suspender por salones, y no tomar la medida de cerrar todo el colegio. Solo un plantel cerró por completo, tomó medidas y retomó sus actividades.

En el niño, el COVID-19 no es grave ni complicado, en más de 80% pasa asintomático, aclaró el médico pediatra Amadeo Leyba. Sin embargo, señaló que es normal que haya angustia en las familias, y subrayó que los padres tienen derecho de preguntar si docentes y trabajadores de los planteles están vacunados, si se cumplen o no las medidas de bioseguridad.

Andiep llamó a constituir el comité de salud -con padres, profesionales de la salud- para el manejo de los casos. Recordó que, según la Unesco, cada año perdido equivale a tres.

Romeo renovó su llamado a los directores de planteles para que tomen las medidas correctas. Planteó al Ministerio de Educación masificar la vacunación contra la COVID-19: Los padres desean vacunar a sus hijos.

En las tardes hay que asear el plantel, todos los días, reiteró.

Ambos expertos participaron en un foro en Unión Radio.