El seccretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Daniel Ondarroa, afirmó que “en Venezuela la educación colapsó hace rato, tenemos cerca de siete millones de niños que no acuden a las aulas, y hoy las clases que vemos en televisión nacional son más improvisación y pirateria en la que chavismo convirtió a nuestro sistema educativo con supuestos maestros express de la Chamba Juvenil”

Cómo improvisaciones y acciones de piratería, así calificó el secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Daniel Ondarroa, quién aseguró que “existe una política de Estado que se ha encargado de arruinar a la educación, que desprecia al maestro y que condena a los niños a la miseria, y con ello a Venezuela al tercer mundo”.

A través de la redes sociales, se han viralizado videos de profesores que participan en programas educativos transmitidos por Venezolana de Televisión, donde han realizado afirmaciones totalmente falsas, como el caso de una docente que aseguraba que la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, también conocida como “El Guri” se encargaba de la distribución del agua potable de todo el país, cuando solo se encarga de la generación eléctrica.

Cuestionó que el gobierno de Nicolás Maduro, impulse al educación a través de plataformas digitales, cuando en el país hay estados que padecen los constantes cortes eléctricos. “En Táchira y Zulia, la gente pasa seis horas sin servicio eléctrico. Maestros en Rosario de Perijá (Zulia), me dicen que les cortan la luz desde las 8:00 de la mañana. ¿Quién puede educar así?”.

El dirigente político también rechazó la situación salarial de los educadores y citó el caso de la bonificaciones de Semana Santa, cuando recibieron 4.750 bolívares, monto que no cubre un pasaje en las zonas rurales del país, tachó de burla esta situación, pues ese monto representa cuarenta centavos de dólar. Además, reprochó que quienes tienen la inmensa responsabilidad de formar a la generación de relevo reciban como sueldo entre dos o tres dólares al mes, cuando la canasta alimentaria ronda los 300 dólares.

Finalmente, Ondarroa llamó a dejar de lado la “politiquería” en las aulas de clases. “La educación a distancia deja en evidencia, en televisión nacional, que lo que se imparte a nuestros niños no les sirve ni para la vida, ni para el trabajo. Son contenidos cargados de política que dan lástima”.