Pocos estudiantes en las aulas y una protesta de personal educativo frente el Ministerio de Educación marcó el inicio del período escolar 2019-2020 este lunes

Muchos fueron los planteles que abriendo sus puertas este 16 de septiembre pese al panorama desalentador que se evidencia en el sector educación motivado por los bajos ingresos de los docentes, el deterioro de las instalaciones escolares; la deserción escolar producto de la crisis económica que atraviesa el país y la migración forzada que es una constante desde hace varios años en Venezuela.

Este lunes, mientras que en el Ministerio de Educación, personal docente y administrativo manifestaron su descontento por las condiciones con que se inicia el nuevo año escolar, las clases en colegios del Estado comenzaron sus actividades con normalidad.

La protesta de docentes que inició a temprana horas del lunes, tuvo momentos tensión puesto que, un grupo de personas con armas, que se presume están vinculadas al Gobierno nacional, intentaron amedrentar a los asistentes que opusieron resistencia y permanecieron en las inmediaciones del Ministerio.

Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición de Educación por el Sector de los Trabajadores Públicos informó que se mantendrán las acciones de calle hasta que se reivindiquen los salarios de los docentes; se den las condiciones favorables para el ejercicio de la educación y se logre la renuncia del ministro de educación, Aristóbulo Istúriz.

Por su parte, de los colegios visitados por el equipo de Contrapunto el pasado 11 de septiembre muchos iniciarán las clases, hoy 17 de septiembre debido a que muchos padres tomaron el día 16 para culminar el proceso de inscripción.

Solo las instituciones del Estado cómo la Unidad Educativa El Libertador, en Chacao y la Unidad Educativa Experimental Venezuela, en Bellas Artes dieron la bienvenida a sus alumnos con actividades recreativas, deportivas y motivacionales  para el proceso de adaptación a la nueva etapa escolar.

Por último, la vicepresidenta de la Republica, Delcy Rodríguez anunció en la mañana de este lunes, que la matrícula escolar aumentó para este nuevo período escolar 7,26% y que 8 millones 244 mil 33 estudiantes iniciaron la educación básica.