El presidente de Estados Unidos reiteró estar «muy involucrado con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible»
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró este martes 11 de junio estar evaluando «seriamente» la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.
«Estamos evaluando eso seriamente», dijo Trump cuando fue preguntado por los periodistas sobre si estaba considerando otorgar el TPS a los venezolanos que viven en EEUU.
«Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible», subrayó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El Gobierno de EEUU ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto.
Estados Unidos ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto.
En marzo, durante una audiencia en el Senado, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ya aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba «bajo consideración».
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Durante décadas, EEUU renovó de manera automática el TPS, pero el mandatario ha decidido acabar con algunos de esos permisos, en línea con sus duras propuestas migratorias.
En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.
Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, presentaron en marzo en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el TPS para los venezolanos.
Y, además, un grupo de 24 senadores -entre los que se encuentran el republicano Marco Rubio– pidieron en marzo a Trump en una carta que apruebe «de inmediato» el TPS para «aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela».
En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EEUU, donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.