22.7 C
Caracas
lunes, 05 diciembre, 2022

Diplomática rusa afirma que la OEA violó su carta al reconocer a Gustavo Tarre

Fecha:

Comparte:

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseveró que la delegación estadounidense «ignoró completamente los argumentos legales de otros Estados miembros de la OEA»

El Consejo Permanente de la OEA violó la carta de la organización y puso en entredicho su prestigio al reconocer como embajador a Gustavo Tarre, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró este jueves 11 de abril la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

«La decisión del Consejo Permanente entra en contradicción directa con los estatutos de la Organización de Estados Americanos (OEA), socava sus bases y pone en duda el prestigio de esta organización internacional», afirmó. 

La diplomática rusa explicó que desde el punto de vista legal este tipo de decisiones no se toman «por mayoría simple», sino que deben ser tomadas en sesión de la Asamblea General de la OEA.

Zajárova indicó que, al tomar esta decisión, el organismo internacional se «plegó a la influencia de la Casa Blanca».

En ese sentido, afirmó que la delegación estadounidense, promotora del asunto sobre el estatus de los representantes permanentes venezolanos, «ignoró completamente los argumentos legales de otros Estados miembros de la OEA».

Según la portavoz de Exteriores rusa, el Consejo Permanente de la OEA no tiene poder para modificar las delegaciones nacionales, decisión que debe ser tomada a un nivel más alto.

«La decisión del Consejo Permanente de esta organización de designar a un representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela es otro intento de legalizar la dualidad de poderes en ese país», añadió.

La diplomática rusa señaló que esto no solo es malo desde el punto de vista teórico, sino también en la práctica, ya que «se crean todas las premisas para un gran enfrentamiento interno en ese país». 

Zajárova cuestionó que en vez de apoyar una solución pacífica y el establecimiento de puentes entre las partes y movimientos políticos, «se hace totalmente lo contrario». 

«Separan a las contrapartes a las esquinas opuestas y las azuzan para que este conflicto ya no tenga una solución política o diplomática», denunció. 

La portavoz rusa hizo un llamado a los socios latinoamericanos y caribeños a reflexionar «sobre las consecuencias negativas que puede generar este precedente y sobre cómo se reflejará en el trabajo futuro de la OEA», al indicar que el guion aplicado a Venezuela podría aplicarse luego a cualquier otro país de la región. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este lunes #05Dic

La divisa estadounidense subió su valor 0,55% en el cierre de este lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Cuántos goles tiene Kylian Mbappé en Mundiales y por qué rompería un récord histórico

El francés acumula nueve tantos en 11 partidos en Rusia 2018 y Catar 2022 y tiene proyección de superar al alemán en la tabla...

Irán anuncia el fin de la policía de la moral, señalada por la muerte de Mahsa Amini

El fiscal anunció también que "el parlamento y el poder judicial estaban trabajando" en la cuestión del velo obligatorio, sin especificar qué podría cambiar El fiscal...

Bertucci de gira por Colombia: La paz es el bien al que todos debemos apuntar 

El dirigente político Javier Bertucci, estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, para asistir al “Gran Encuentro por la Paz y...

El petróleo de Texas abre con una subida del 2,71%, hasta 82,15 dólares

A las 9:00 am hora local de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaban 2,17 dólares con respecto...