El sistema fue creado por la Escuela de Educación de la UCAB

Desde el próximo lunes 16 de septiembre cualquier persona podrá acceder al portal web de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), buscar el la pestaña de la Escuela de Educación y allí encontrar el acceso al Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea, tomar las pruebas y generar resultados sobre sus niveles de aprendizaje.

El coordinador de este proyecto Carlos Calatrava explicó este jueves 12 de septiembre que los planteles, privados y públicos, también podrán usar este sistema, específicamente con los alumnos de educación media. Para esto los directivos del plantel deberán comunicarse con la Escuela de Comunicación de la UCAB. Los responsables del sistema asistirán hasta los planteles para aplicar las pruebas. Finalmente analizarán la data y posteriormente la reportarán a las autoridades de los liceos o colegios.

Este sistema surgió tras una investigación que consistió en un plan piloto ejecutada un amplio grupo de planteles a nivel nacional. Calatrava detalló, que aunque no pueden dar detalles sobre las instituciones, este pilotaje fue aplicado “en escuelas que representativas de lo que es el país en ámbitos como el poblacional, de género y de clases sociales”.

El sistema en línea incluirá cuatro pruebas, cada una con un campo de conocimiento específico; matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y habilidad verbal, cada una adaptada a cada nivel de la educación media. Para que las personas puedan realizarlas previamente deberán registrarse y colocar datos obligatorios: nombre, cédula, género, edad, correo y estado en el que reside.

El sistema estará abierto hasta el próximo 16 de noviembre. Luego de esa fecha, los ejecutores del proyecto realizarán el primer análisis de resultados. Calatrava adelantó que de Noviembre de 2019 a mayo de 2020 estarán realizando visitas a los planteles para dar a conocer el SECL y al culminar el año escolar volverán a abrir el sistema con nuevas pruebas.

Calatrava, quien también es jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas y Filosofía de la UCAB, explicó que desde 2004, año en que fue desarticulado el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizaje, no existe en Venezuela una entidad que realice certificaciones y acreditaciones de resultados de aprendizaje, por lo que desde la UCAB se animaron a crear un sistema de medición de rendimiento.

La Investigación

La investigación y el pilotaje aplicados para la creación de este sistema comenzó luego de los apagones nacionales del mes del marzo. Esto originó que el proceso se retrasara debido a la falta de electricidad e internet. Además de esto, Calatrava expone que en los planteles educativos que visitaron encontraron deficiencia de profesores sobre todo el el área de ciencia, a pesar de que no fue una variable de medición dentro de la investigación.

Sin embargo, el coordinador del proyecto, relata que dentro de las escuelas también encontraron alumnos con ganas de y disposición de realizar evaluaciones a través de plataformas tecnológicas y profesores con muchas ganas de aplicar y apoyar el SECL.

Por qué la educación media

Carlos Calatrava explica que el programa atiende directamente a la educación media debido a que el bachillerato prepara a los alumnos para dos aspectos de la vida: para el mundo del trabajo o para la universidad. Es decir, lo que se aprende en el bachillerato puede servir de base para el mundo laboral o para aplicar en la carrera universitaria que las personas elijan.

Calatrava manifiesta que la educación media es el nivel educativo más desasistido por el Estado. Datos que revela esta afirmación es que en 2017 se aplicó el primer diseño curricular para bachillerato desde el año 1973 y que actualmente representa menos de 3% del presupuesto asignado por el Gobierno para la educación.

“En la Constitución de 1961 y en la Ley de Educación de 1980, vigente hasta el año 2009, declaraban que la educación obligatoria era hasta primaria. Esto originó que la escuela primaria y el preescolar recibieran una buena cantidad de maestros y de adelantos en términos curriculares y didácticos y el bachillerato siempre se fue quedando atrás”.