La esposa del preso político Alcides Bravos, Yorbelis Oropeza, aseguró que se considera una mujer maltratada por el Estado venezolano, pues sostiene que las instituciones judiciales en Venezuela no le han tomado en cuenta sus reiterados reclamos que ha expuesto a favor de su esposo. «Cuando yo pongo una denuncia que han violentado mi hogar, mi esposo ha sido privado ilegalmente de su libertad y voy a los órganos del Estado hacen caso omiso».
«Soy maltratada cuando solo percibo un sueldo de 22 dólares que no me permite sufragar los gastos para el mantenimiento de mi familia de mis hijos e incluso de mi esposo que está en prisión. Soy maltratada cuando escucho mil veces las cientos de historias de los venezolanos que viven en las cárceles venezolanas y le están violando sus derechos humanos. Esto me produce un daño psicológico, una indefención emocional en la que todos los días me levanto y pienso que detrás de tantas paredes se violan los derechos humanos de miles de venezolanos», sostuvo.
Además, argumenta que es una mujer maltratada porque el Estado a desfragmentado a su familia y sus hijos viven en casa de sus tías porque ella no tiene dinero para pagar los pasajes diarios que necesitan para la ida y vuelta al colegio. «Esa desfragmentación no solo me produce maltrato a mí, sino a mis hijos. Hoy reivindico mi papel: soy una mujer maltratada, por un Estado que no la respeta, un Estado que no me oye, un Estado que no pone interés a mis petitorios».