El municipio Maracaibo fue el epicentro de la violencia policial, señalo la Comisión para los Derechos Humanos de Zulia

La Comisión para los Derechos Humanos de Zulia (Codhez) registró 586 muertes por violencia policial en 2020.

“Durante el año 2020 se registraron 586 muertes por violencia policial en la región zuliana en 419 hechos que involucraron a funcionarios de seguridad del Estado venezolano. En promedio, se registraron entre 1 y 2 muertes diarias como consecuencia de hechos violentos en los que participó algún cuerpo de seguridad pública”, destaca la organización en su informe anual.

De enero a junio “se registraron 373 muertes en 261 hechos violentos en el Zulia, mientras que, para la segunda mitad del año, de julio a diciembre se produjeron 213 muertes en 158 presuntos enfrentamientos.  El municipio Maracaibo fue el epicentro de la violencia policial en cuanto al número de hechos violentos (44,15%) y muertes ocasionadas (40,78%)”.  

Estos son los cuerpos de seguridad involucrados: “El mayor número de muertes es imputable a cuerpos de seguridad adscritos al gobierno regional, seguido de cuerpos de seguridad nacionales: Sipez (22,18%), FAES (13,14%) y Cicpc (12,96%)”.

Codhez considera que “estos hechos no son aislados. Forman parte de un proceso continuo, constante y creciente de muertes imputables a las fuerzas de seguridad, lo que determina una sistemática violación del derecho a la vida e integridad física”.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado la eliminación de la FAES.