«Entre los 300 presos políticos hay 19 mujeres que son inocentes. Diez de ellas tienen hijos, y este domingo sus hijos, una vez más, no van a poder ver a sus madres», subrayó
Este domingo 14 de mayo es el Día de la Madre. Para 19 venezolanas es una fecha más en un día a día marcado por la prisión por razones políticas. «Muchas madres tendrán que ver a sus hijos tras las rejas», recordó este viernes la activista y defensora de derechos humanos Yajaira Forero.
Ellas están presas «por pensar distinto», porque «en algún momento alzaron la voz para denunciar esta crisis humanitaria compleja que estamos viviendo todos los venezolanos», razonó.
«Entre los 300 presos políticos hay 19 mujeres que son inocentes. Diez de ellas tienen hijos, y este domingo sus hijos, una vez más, no van a poder ver a sus madres. Los que pueden van a tener que ver a sus madres tras las rejas», subrayó Forero. Algunas están recluidas en el Sebin «y han sido sometidas a tratos crueles e inhumanos; una de ellas está en silla de ruedas como consecuencia de las torturas, según la denuncia de sus familiares». Otras se encuentran en el INOF, y también han sido encerradas en cárceles como la de La Pica (Monagas).
Recordó que incluso hay mujeres que, por ser parejas de una persona perseguida, «están privadas injustamente de su libertad». Y que mujeres embarazadas han sido detenidas. A todas se les ha violado el debido proceso, señaló.
-¿Qué pide para las presas políticas?
-Yo pido libertad. Y que cesen las violaciones de los derechos humanos. Que cesen las persecuciones por pensar distinto. Pido libertad para los presos políticos y pido libertad para Venezuela.
Para las presas que están muy enfermas «estamos pidiendo medidas humanitarias». Para que tienen tres años presas sin juicio «pedimos que se les den medidas alternativas de cumplimiento de la pena. En Venezuela la ley establece que pueden estar privadas de libertad dos años como máximo y un año de prórroga, y tenemos mujeres con tres años presas sin un juicio. Eso significa que están presas injustamente y de manera arbitraria».
-¿Cuántas de esas 19?
-De esas 19 al menos a tres les correspondería estar en libertad. Por el hecho de ser pareja de una persona que se presume que ha cometido un delito, pero sabemos cuál es la situación en Venezuela, no es posible que arrastres a la madre hasta con sus hijos. Tenemos un caso: se llevaron a la madre, se llevaron a los niños; a la madre la dejaron presa.
A propósito de la celebración del Día de la Madre «hacemos un llamado a quienes las tienen allí, que son los que hoy gobiernan a Venezuela y saben que ellas son inocentes», aseveró.
Forero confirmó que se ha reunido con familiares de presos políticos y con representantes de la Plataforma Unitaria. «Estamos exigiendo que se retome el diálogo, porque es la única vía donde se puede negociar con quienes tienen hoy el poder», refirió. Los caminos se abrirían con «una ley de amnistía, un indulto» o cualquier otra opción.