Es predecible que las mujeres comiencen a tener espacios en las organizaciones criminales, afirmó la socióloga e integrante de Reacin

Las muchachas se incorporan a las bandas criminales en Venezuela por la falta de oportunidades, en un contexto de mucha hostilidad y de muchas armas, subrayó este lunes la profesora Verónica Zubillaga, al ser consultada sobre el caso de “La Pelúa”, una joven que presuntamente participa en la banda de El Coqui, en la conocida Cota 905, en la ciudad capital.

Zubillaga, socióloga e integrante de Reacin, indicó que es un proceso predecible que las mujeres comiencen a tener espacios en las organizaciones criminales, porque hay abundancia de armas, y porque las mujeres -ante la carencia de instituciones- han tenido acceso a armas “pensando que van a cobrar venganza”.

Las bandas son las organizaciones que están incluyendo a los muchachos y a las muchachas, explicó.

Hemos recogido la experiencia de madres de jóvenes asesinados, y hemos propuesto procesos de reparación que tomen en cuenta una visión de género, enfatizó. Van a necesitar becas, apoyo psicológico y acompañamiento.