24.1 C
Caracas
sábado, 04 febrero, 2023

Douhan atribuyó irregularidad de los servicios públicos en Venezuela a las sanciones de EEUU

Fecha:

Comparte:

Relatora de la ONU: «Exhorto a los Estados a levantar y descongelar los activos del BCV para la compra de bienes necesarios para restablecer los servicios públicos»

Este viernes la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhna, atribuyó la irregularidad de los servicios públicos, el auge de migración de venezolanos, la decadencia en el sistema alimentario, la escasez de gasolina e insumos médicos y otros factores que florecen durante la crisis que enfrenta Venezuela, a las sanciones que fijó Estados Unidos desde el 2015 al país sudamericano.

«Veo que las sanciones multilaterales al acceso de petróleo, aéreos y otros asuntos internos son violación del derecho internacional (…) Entre los aspectos destacó que «las sanciones impiden el ingreso para mantener programas sociales y causa efectos devastadores en los venezolanos», señaló.

También argumentó que debido a las sanciones, en el país «no se puede mantener la economía para brindar buenos servicios públicos (…) Un número mayor de negación en transferencias bancarias, veo con preocupación que no se pueda adquirir equipos para cumplir con el mantenimiento».

Por otra parte, aseguró que el poder adquisitivo de los venezolanos se incrementa y beneficia con las ayudas de la administración de Nicolás Maduro.

«El salario medio del sector público alcanza para menos del 1% de la cesta básica la gente depende del CLAP y las transferencias solidarias a través del carnet de la patria por parte del gobierno (…) Las carencias incrementa el número de migración».

«Veo con preocupación la escasez de gasolina que lleva a la gente a cocinar con leña (..) al igual que las sanciones afectan los derechos de venezolanos en caso de terminación de contratos con terceros», indicó.

Además, la relatora de la ONU acusó el comportamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y les invitó a mantenerse al margen de conflictos políticos.

«Me preocupa el informe de mal manejo de las ONG y recomiendo su obligación en virtud de la carta de la ONU, los insto a resolver cualquier conflicto a través de los ente pertinentes»

Finalmente, pidió a EEUU a evaluar los bloqueos a Venezuela para que el país sudamericano pueda potenciar los deterioros que sufren los venezolanos.

«Exhorto a los Estados a levantar y descongelar los activos del BCV para la compra de bienes necesarios para restablecer los servicios públicos Insto acuerdo de cooperación firmado entre ellos para monitorear el impacto de las sanciones y hacer visitas», concluyó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fuerza Vecinal recorre el país «escuchando a la gente» con su proyecto «Si tú fueras presidente»

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal siguen desplegados por todo el país. Entre jueves y viernes visitaron la ciudad de Guatire en Miranda y...

Pakistán bloquea Wikipedia por no retirar «contenido blasfemo»

Las autoridades no han precisado cuál contenido consideran una ofensa en el país musulmán Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por no retirar contenido que...

EEUU detecta otro presunto «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica

El diario La Nación de Costa Rica reportó por su parte el sobrevuelo de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático Estados Unidos detectó...

Portugal enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro António Costa también indicó que su país está trabajando con Alemania para obtener piezas necesarias para reparar los tanques que no...

Perú bloquea hasta agosto debate sobre adelanto de elecciones

El reglamento del Congreso establece que una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente período anual de sesiones", el cual comienza a finales...