Martha Tineo, coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón, explicó que desde 2014 han registrado 334 «víctimas fatales de la persecución política en Venezuela» y se reportan más de 300 presos por razones políticas. «Hay más de 94% de impunidad», denunció
Entre lágrimas, abrazos y frases emocionadas transcurrió este viernes 15 de septiembre la protesta de las Sillas Vacías, efectuada en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para visibilizar a los presos políticos y víctimas de la represión, y denunciar la impunidad que rodea estos casos. La manifestación terminó con el Himno Nacional y el compromiso de seguir luchando por la defensa de los derechos humanos en el país.
A las 9 de la mañana, hora de convocatoria de la manifestación, ya estaban colocados los pupitres cerca de las escaleras que llevan a la Federación de Centros de la UCV. Algunos activistas de derechos humanos y abogados se presentaron con antelación, como Yorbelis Oropeza, esposa del sindicalista preso Alcides Bracho; el abogado Eduardo Torres, integrante del equipo defensor del estudiante John Álvarez; y el también abogado Manuel Virgüez, director del Movimiento Vinotinto.
Martha Tineo, de Justicia, Encuentro y Perdón, llevó las fichas con los nombres de las personas golpeadas por la represión y organizó el Museo de la Memoria a un costado de la plaza, para que nadie quedara fuera.
Los dirigentes de la FCU -con Jesús Mendoza y Yonathan Carrillo a la cabeza- acompañaron a los familiares de las víctimas. Allí se encontraban Elvira y José Gregorio Pernalete, padres del estudiante Juan Pablo Pernalete, asesinado durante las protestas antigubernamentales de 2017. También acudieron Wendelin y Jhon Álvarez, padres del estudiante ucevista John Álvarez, quien en la propia audiencia denuncio ante la jueza haber sido torturado.
Esta es la sexta edición de las Sillas Vacías; se realiza en 15 estados y próximamente en cinco ciudades del exterior, destacó Manuel Virgüez.
«Desde 2014 son 334 víctimas fatales de la persecución política en Venezuela» y además hay más de 300 presos por razones políticas, lo que evidencia la situación del país, la ruptura del Estado de Derecho y «la falta de separación de poderes en nuestro país», indicó Martha Tineo. La impunidad supera 94%, denunció. «Al día de hoy se siguen cometiendo torturas».
Paola Martínez, consejera universitaria de la UCV, instó a la comunidad internacional a seguir observando lo que sucede en Venezuela. «No se puede seguir deteniendo a los jóvenes que quieren hacer un cambio», porque entonces «¿quién va a ser el futuro de Venezuela?», interrogó.
«La idea es recordar a todos los estudiantes que fueron detenidos» y asesinados, y también recordar al estudiante John Álvarez, resaltó Jesús Mendoza.