El reportero, quien cuestionó las cifras oficiales de la COVID-19, aseguró que no tiene “ningún tipo de restricción para continuar” con su trabajo

El comunicador Darvinson Rojas, fue excarcelado este jueves, informó el propio reportero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“Es liberado con medidas cautelares el periodista Darvinson Rojas, detenido injustamente hace 12 días por informar sobre el (nuevo) coronavirus”, indicó el SNTP en sus redes sociales.

Rojas, a quien se le imputaron los cargos de “instigación al odio” e “instigación pública”, de acuerdo a la ONG Espacio Público dedicada a defender el derecho a la información, grabó un video en el que confirmó su excarcelación.

“Ya estoy en casa, ya estoy en libertad, por fin salió la boleta de excarcelación luego de cumplir con los requisitos que pidió el tribunal que lleva la investigación, se pidieron cuatro fiadores”, dijo el periodista de 25 años.

El reportero, quien cuestionó las cifras oficiales de la COVID-19, aseguró que no tiene “ningún tipo de restricción para continuar” con su trabajo.

Rojas dijo que “por ahora voy a estar alejado de las cuentas hasta que consiga recuperar mi número”, pues su celular quedó retenido como parte de la evidencia en el caso.

El pasado 21 de marzo unos 15 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) lo sacaron “de su casa por la presunta publicación de mensajes con información” sobre la COVID-19, reseñó Espacio Público en su sitio web.

Un recuento de la oenegé señala que en 2019 al menos 114 personas fueron detenidas por agentes del Estado venezolano “por denunciar u opinar” a través de redes sociales y medios de comunicación, en su mayoría “trabajadores de la prensa”.

Desde el pasado 13 de marzo, cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó la presencia del nuevo coronavirus en el país caribeño, se han informado de 146 contagios y cinco muertes.