La organización advierte que “la falta de datos oficiales impide determinar con exactitud el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria del país”

La organización Oxfam publicó un informe sobre el hambre y el coronavirus y advirtió que las autoridades en Venezuela no hacen lo necesario para atender a la población.

“El Gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar que la población de Venezuela tenga acceso a la atención médica y la asistencia alimentaria que necesita para sobrevivir a la pandemia”, señala el documento.

“El Virus Del Hambre: Como el coronavirus esta agravando el hambre en un mundo hambriento” expone: “Tras siete años sumida en una grave crisis económica, Venezuela no está preparada para enfrentarse a una pandemia”.

Ya antes de la pandemia, recuerda Oxfam, “la mitad de las personas que pasaban hambre en América Latina vivían en Venezuela. El año pasado, 9,3 millones de personas de ese país no podían permitirse alimentos suficientes para sobrevivir, debido al desempleo masivo, la reducción de los ingresos, la deficiente capacidad de acceso de la asistencia humanitaria y la hiperinflación, entre otros factores. Con un salario mínimo de 4 dólares al mes, que apenas da para comprar una docena de huevos, millones de venezolanos y venezolanas han abandonado el país en busca de trabajo”.

La organización advierte que “la falta de datos oficiales impide determinar con exactitud el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria del país. No obstante, desde que el Gobierno anunció el confinamiento nacional el pasado 13 de marzo, existen datos que demuestran que cada vez más personas están reduciendo la cantidad y calidad de los alimentos que forman parte de su dieta, eliminando la carne, los productos lácteos y las verduras, y cambiándolos por alimentos más baratos, como los cereales”.

Este es el documento completo: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621023/mb-the-hunger-virus-090720-es.pdf