24.1 C
Caracas
sábado, 04 febrero, 2023

¡Otro ataque! Intentan agredir a un repartidor venezolano en Perú

Fecha:

Comparte:

Los recientes incidentes violentos protagonizados por un grupo de peruanos y venezolanos, que han incluido el asesinato de ciudadanos de ambos países, han despertado la preocupación entre ambas comunidades en Perú, así como llamados a la mesura y a enfrentar estos hechos desde el aspecto policial.

El último suceso se produjo durante la noche de este sábado en Lima, cuando un trabajador venezolano de una empresa de reparto a domicilio fue amenazado con un arma de fuego por un hombre en aparente estado de ebriedad.

Medios locales informaron que el hecho sucedió en el distrito residencial limeño de San Isidro y que el hombre, un peruano que luego fue detenido, llegó a realizar disparos al aire.

En medio de la gran presencia de migrantes venezolanos en Perú, donde se calcula que suman unos 1,2 millones, se han presentado numerosas denuncias por delitos cometidos por ciudadanos de ese país, así como también protestas y actos xenofóbicos de parte de grupos de peruanos.

La situación se agravó en las últimas semanas, cuando en redes sociales se difundió el video del asesinato de un comerciante venezolano por un delincuente peruano en la ciudad norteña de Trujillo, y el posterior asesinato en Lima de un joven peruano por sicarios venezolanos, que fue grabado con un celular.

Desde ese momento, delincuentes de ambas nacionalidades publicaron videos y mensajes en redes sociales con amenazas mutuas, que se radicalizaron con la difusión de otro video en el que se ve cómo un joven peruano fue lanzado desde un puente en Colombia, presuntamente por venezolanos.

PROTESTA EN LIMA

Ante esto, este sábado decenas de personas se reunieron en la céntrica plaza San Martín de Lima en respuesta a una convocatoria hecha por redes sociales con tintes xenofóbicos para exigir al gobierno del presidente Francisco Sagasti la expulsión de los venezolanos ilegales y con antecedentes delictivos del país.

Los asistentes, que acudieron para protestar por el asesinato del peruano Silvano Cantaro en Colombia, marcharon luego hacia las sedes de canales de televisión y llegaron al frontis de la embajada de Venezuela en Lima.

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo que durante esa protesta los manifestantes atacaron con piedras su sede diplomática, que actualmente cumple funciones consulares, ya que el Ejecutivo peruano no reconoce al régimen de Nicolás Maduro.

LLAMADOS A LA MESURA

Dirigentes de los venezolanos organizados en Perú llamaron a mantener la mesura y pidieron que este tema sea tratado desde el punto de vista policial, ya que la mayoría de peruanos y venezolanos conviven con tranquilidad en el país.

El representante en Perú de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Carlos Scull, afirmó esta semana que solicitó a las autoridades peruanas que investiguen esta situación y a los venezolanos que traten «de buscar esa integración, pero siempre pidiendo justicia» para todos.

Por su parte, el representante de la organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, pidió justicia y «calma» por estos últimos incidentes, entre ellos el del repartidor amenazado este sábado, al que acompañó en su denuncia junto a Scull.

«Pedimos justicia y pedimos calma. Pedimos no generalizar, así como todos somos gente de bien no podemos generalizar y meter a todos en un mismo saco», declaró a medios locales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fuerza Vecinal recorre el país «escuchando a la gente» con su proyecto «Si tú fueras presidente»

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal siguen desplegados por todo el país. Entre jueves y viernes visitaron la ciudad de Guatire en Miranda y...

Pakistán bloquea Wikipedia por no retirar «contenido blasfemo»

Las autoridades no han precisado cuál contenido consideran una ofensa en el país musulmán Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por no retirar contenido que...

EEUU detecta otro presunto «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica

El diario La Nación de Costa Rica reportó por su parte el sobrevuelo de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático Estados Unidos detectó...

Portugal enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro António Costa también indicó que su país está trabajando con Alemania para obtener piezas necesarias para reparar los tanques que no...

Perú bloquea hasta agosto debate sobre adelanto de elecciones

El reglamento del Congreso establece que una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente período anual de sesiones", el cual comienza a finales...