“Los médicos forenses están en una posición destacada para detectar casos de tortura, especialmente cuando llevan a cabo la autopsia de una persona que ha fallecido mientras estaba bajo la custodia del Estado”

Organizaciones de derechos humanos como el Foro Penal exigen la aplicación del Protocolo de Minnesota para investigar la muerte -bajo custodia del Estado- del general en jefe Raúl Isaías Baduel, un caso que trascendido tratándose de quién era el personaje.

“El Protocolo de Minnesota se aplica a la investigación de toda ‘muerte potencialmente ilícita’ y, mutatis mutandis, de toda sospecha de desaparición forzada”, según se destaca en el propio documento. El Protocolo se aplica cuando:

-“La muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida”.

-“La muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes”.

-“La muerte podría ser resultado del incumplimiento por el Estado de su obligación de proteger la vida”.

El Protocolo destaca que: “Los médicos forenses están en una posición destacada para detectar casos de tortura, especialmente cuando llevan a cabo la autopsia de una persona que ha fallecido mientras estaba bajo la custodia del Estado”.