19.3 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

«Onapre, ladrona, me robaste sin pistola»: Trabajadores protestaron de nuevo contra política laboral del gobierno

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Empleados de varias dependencias de la administración pública marcharon este martes 12 de julio desde la esquina El Chorro, en el centro de Caracas

Antes de las 11 de la mañana de este martes 12 de julio la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, era un hervidero. Más de un centenar de personas se preparaban para marchar hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a fin de exigir una respuesta a los recursos introducidos para demandas la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Al grito de «alerta, alerta, alerta compañero, que se está levantando el movimiento obrero» la manifestación partió, escoltada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«Únanse», les gritó uno de los trabajadores a los funcionarios de la PNB que se interpusieron, como una barrera humana, entre los manifestantes y la avenida Universidad hacia Capitolio. «Los de arriba tienen buenos salarios», aseguró.

Pitos y pancartas acompañaron la salida de la manifestación en una zona en la que las protestas de sectores críticos con el gobierno siguen estando limitadas.

La Onapre fue la dependencia pública más cuestionada, insultada y señalada durante la manifestación. Los instrumentos de la Onapre «lesionan el concepto general de salario», acusaron.

Las consignas del pasado, como «obrero, escucha, esta es también tu lucha» resucitaron en el presente.

Frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional se esgrimió el infaltable «ahí están, esos son, los que roban la nación».

La marcha ingresó a la Plaza Caracas para entregar un documento en el Ministerio del Trabajo. Los manifestantes se encontraron con una entrega de bolsas CLAP, lo que generó comentarios y críticas.

Una comisión de trabajadores de Supra-Caracas ingresó al Ministerio del Trabajo para consignar una propuesta para el relanzamiento de la empresa de la Alcaldía de Caracas.

Nunca hemos tenido el poder nosotros; el poder siempre lo han tenido las élites que se corrompen y se enriquecen, sostuvo Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

De allí tenían previsto seguir hasta el TSJ, a pesar de la lluvia. Y, efectivamente, lo hicieron, no sin antes anunciar nuevas protestas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...