Médicos, enfermeras, docentes y jubilados piden de nuevo a la OPS reactivar mesa técnica de vacunación contra la COVID-19

Fecha:

Comparte:

Gremios y dirigentes sociales piden a la Organización Panamericana de la Salud información clara sobre la inmunización y directrices para el regreso a clases y la inmunización de niños y adolescentes

La COVID-19 logró lo que los políticos que quieren un cambio en el país no habían conseguido: unir a distintos sectores de la sociedad en un solo clamor. Maestros, trabajadores de la salud y dirigentes de la sociedad civil acudieron, este jueves 9 de septiembre, a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer varias exigencias sobre la vacunación contra la COVID-19.

La primera: que se reactive la mesa técnica de vacunación, que debe «convocarse de manera urgente para poder planificar y administrar de manera trasparente y segura los biológicos que están ingresando al país», enfatizó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, indicó que de la OPS esperan «información básica» sobre el impacto de la pandemia en el país, así como claridad sobre la inmunización. En vista de que las autoridades sanitarias nacionales tergiversan la información o no la suministran, y por eso «tenemos que ir a la fuente». Recordó que la OPS y Unicef «son los garantes de la mesa técnica de vacunación» anticovid.

«Estamos pidiendo que sean claros y responsables con nosotros», subrayó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema). Machado explicó que el Ministerio de Educación está llamando a clases presenciales aun cuando no se sabe cuántos docentes faltan por vacunar.

«Nosotros queremos que la mesa técnica se instale nuevamente», resaltó. «Nosotros queremos trabajar, pero con condiciones». Y esas condiciones incluyen la vacunación.

Al país han llegado más vacunas anticovid: la Sputnik V y las que forman parte del mecanismo COVAX.

«Celebramos los acuerdos a los que se está llegando en la mesa de negociación en México», pero es prioritario atender «la emergencia humanitaria compleja», aseveró Contreras.

«Para nadie es un secreto que la vacunación de la población se ha hecho de una manera no planificada», criticó Contreras. Recordó, además, que más de 740 trabajadores de la salud «han sacrificado su vida por cuidar la de otros», y se preguntó, con el llamado a clases presenciales, «cuántos maestros, cuántos docentes tendrán que sacrificar su vida si no se corrigen las fallas estructurales que presenta nuestro sistema educativo».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

EEUU respalda la victoria de Abelardo De La Espriella

El panorama político de Colombia ha dado un vuelco radical tras el balotaje del domingo. El abogado y empresario Abelardo De La Espriella se...

Venezuela se posiciona como el cuarto mayor proveedor de petróleo de la India en lo que va de junio

Tras meses de interrupción debido al conflicto entre Estados Unidos e Irán, las importaciones de petróleo de la India se normalizaron en lo que...

Varios muertos por ola de calor en Francia

Tres ancianos fallecieron el domingo en el departamento francés de Gironda debido a la extrema ola de calor que azota al país, según informó la prensa...

EEUU autoriza la venta de crudo iraní por 60 días tras avances en conversaciones de paz

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia general que autoriza por 60 días la venta de petróleo producido por...

Abelardo de la Espriella impulsará el «Plan Colombia II», megacárceles y la posible dolarización económica

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, pondrá en marcha una estricta agenda de seguridad y reformas estructurales bajo una línea de...