21.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024
Publicidad

Más de 15 mil arrestos arbitrarios se han registrado en Venezuela desde 2014, según Foro Penal

Fecha:

Comparte:

Los cuerpos de seguridad han practicado 15.803 arrestos arbitrarios, «todos por motivos políticos», desde 2014. Así lo aseguró este martes la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país.

El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, explicó que, del total contabilizado, «9.440 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, injustos, también por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares distintas de la detención preventiva».

En un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI), el abogado denunció que en estos arrestos existe una «absoluta ausencia de evidencias, de elementos de convicción que permitan vincular a las personas con la comisión de delitos». Y, aún así, se les mantiene tras las rejas.

«En la gran mayoría, casi en el 100 % de los casos, lo que da lugar al inicio de una investigación, o que las personas pasen años en detención preventiva sin ser juzgadas, es única y exclusivamente un acta policial o un acta levantada por el cuerpo de seguridad que realiza el arresto», sostuvo.

Himiob aseguró que también se repite el «uso excesivo y arbitrario de la fuerza» al momento de concretar los arrestos. Además a las personas detenidas «se les somete, de manera inequívoca y continua, a incomunicación absoluta»

Criticó que, una vez que se producen detenciones por motivos políticos, las autoridades «se niegan sistemáticamente a reconocer que (la persona) está detenida y en qué condiciones se encuentra». Una situación que se mantiene durante días y, a veces, por meses.

Asimismo, el jurista señaló que persiste el uso de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de las autoridades, especialmente cuando se trata de militares detenidos. Así como la amenaza de agresión sexual cuando son mujeres las arrestadas.

Sobre el número de presos políticos, dijo que actualmente hay 282 «materialmente privadas de su libertad» por estos motivos. De las cuales 156 no han sido condenadas y 126 ya fueron sentenciadas «en condiciones sumamente irregulares».

De los 156 «presos políticos» que siguen tras las rejas sin haber sido juzgados, «113 ya han excedido el límite máximo legal permitido de los tres años» por lo que deberían ser liberados de inmediato.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo aumentó 1.61% esta semana que finalizó

El BCV ha vendido 1.027 millones en lo que va de 2024 El dólar paralelo presentó un leve aumento de 1,61% en su precio esta...

La Vinotinto Futsal está a un paso de alzar la «Week April Cup»

Esta es la segunda victoria del combinado nacional luego de la conquistada ante Bosnia y Herzegovina, manteniendo un saldo de 12 goles a favor...

Yonaiker Ecker dirigirá a Venezuela en la FIBA AmeriCup Sub-18 2024

La competición se llevará a cabo en el Estadio Obras Sanitarias La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) informa que Yonaiker Ecker será el seleccionador nacional de Venezuela...

Tarek William Saab recuerda su detención hace 22 años durante el golpe de Estado

Saab era presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional durante los hechos violentos El titular del Ministerio Público (MP), Tarek...

Laser volará la ruta Caracas-Madrid a partir de junio

La nueva ruta, que llega en el marco del los 30 años de la aerolínea, será operada por un Airbus A330 La aerolínea venezolana, Laser,...