«Seguimos elevando denuncias a organismos nacionales y organismos internacionales para visibilizar lo que sucede en la frontera», aseveró Clara Ramírez, directora interina de la fundación
Clara Ramírez es la directora interina de Fundaredes. Tuvo que asumir esta responsabilidad después de que cuerpos de seguridad del Estado detuvieran al director de la organización, el profesor Javier Tarazona. El lunes 14 de noviembre se cumplieron 500 días del encarcelamiento de Tarazona y Ramírez lo denunció, acompañada por la organización de derechos humanos Provea.
«Tenemos un gran grupo de activistas, voluntarios de la organización en los estados fronterizos del país, donde tenemos impacto. Hemos seguido trabajando. Siempre hemos tenido como norte visibilizar o ser la voz de las víctimas en la frontera venezolana, y hoy tenemos una víctima particular: Javier Tarazona», subrayó Ramírez. «Eso es lo que nos mantiene a nosotros unidos y trabajando por la libertad de Tarazona y para que no se sigan vulnerando derechos en la frontera venezolana».
La detención de Javier Tarazona, a su juicio, marca un antes y un después. «Después de que te detienen a tu directos general obviamente que debes tomar ciertos protocolos, debes tomar otras medidas, porque ya no solamente estás hablando por los que están afuera; es que Javier está dentro del Helicoide, y no sabemos cómo las denuncias que la organización haga pueden afectarlo».
Fundaredes ha mantenido su trabajo de monitoreo y documentación. «Seguimos elevando denuncias a organismos nacionales y organismos internacionales para visibilizar lo que sucede en la frontera», aseveró. «Seguimos en nuestro trabajo de documentación y moniteoreo diario».
Ramírez no puede visitar a Tarazona, porque las visitas solo le están permitidas a la familia. «Sabemos que le están administrando los medicamentos que requería», puntualizó. Hay que llevarle toda la comida, o el mercado para que cocine. El juicio por supuesta instigación al odio y terrorismo se suspendió por más de 10 días, y de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, ahora debe comenzar desde cero, indicó. «Todavía no sabemos cuándo va a arrancar, si va a seguir siendo el mismo juez o si lo van a cambiar».