“El sistema judicial está siendo utilizado como arma de persecución política y lamentablemente de forma efectiva para eso. No para hacer justicia para los ciudadanos”, precis Alfredo Romero

La ONG Foro Penal aseguró que el nuevo informe presentado por la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presenta un “franco retroceso” porque no evalúa la persecución política que, asegura, se ha agravado desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, señaló que “el informe del año 2019 era mucho más claro, más preciso, no dejaba lugar a dudas; mientras que sobre este tema, el informe este año presenta ambigüedades y un franco retroceso. No se evalúa a persecución por motivos políticos, ni se destaca el hecho de que se ha agravado especialmente desde que se decretó el estado de alarma en marzo”.

Por su parte, el presidente de la ONG, Alfredo Romero, denunció que la pandemia por COVID-19 ha sido utilizada en Venezuela como una “excusa”, no solo para restringir e acceso a la justicia de los presos y detenidos, “sino para encarcelar nuevas personas”.