El pasado 21 de mayo, el Foro Penal pidió que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” tras el anuncio de diálogo con el Gobierno que busca la oposición liderada por Juan Guaidó

La ONG de Venezuela Foro Penal denunció este martes que en el país hay 268 ciudadanos detenidos (entre ellos 1 adolescente) a los que consideran como “presos políticos”, siete menos que el reporte del pasado 27 de julio.

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 268 presos políticos en Venezuela. Además, 9.406 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, indicó el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.

Detalló que, por género, de los 268, doscientos cincuenta y tres son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, de los cuales 133 son militares y 135 civiles, entre ellos, un adolescente.

“Desde 2014, se han registrado 15.741 detenciones políticas en Venezuela”, agregó Himiob, quien detalló que el Foro Penal ha asistido “gratuitamente” a más de 12.000 detenidos que hoy se encuentran excarcelados y “a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

El pasado 21 de mayo, el Foro Penal pidió que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” tras el anuncio de diálogo con el Gobierno que busca la oposición liderada por Juan Guaidó.

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero destacó que los “presos políticos” no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.