El comité de amigos y familiares de los trabajadores presos llevarán una carta a Miraflores con la idea de hacerle saber a Nicolás Maduro la situación de sus presos políticos

Unos trabajaron en PDVSA, otros en organismos del Estado, otros son sindicalistas, pero todos tienen como denominador común una serie de irregularidades en sus procesos jurídicos que los llevan a exigir, por lo menos, el juicio en libertad por condición elemental de respeto a los derechos humanos.

Los familiares de estos presos políticos señalan que han acudido a todas las instancias para presentar las pruebas de las actuaciones fuera de los límtes legales en sus casos y se quejan de no haber sido atendidos.

Rosario Ríos, integrante del comité indicó que han hecho plantones en la Fiscalía general de la República, han acudido a la Defensoría del Pueblo, hacen gestiones en tribunales en todas las instancias, en el Ministerio de Servicios Penintenciarios, Asamblea Nacional y no han recibido respuestas.

Asimismo, indica que en la mayoría de los casos ya se han cubierto todos los extremos de Ley y no hay razones jurídicas para mantenerlos privados de libertad y la respuesta que le dan en tribunales es “tenemos la orden de mantenerlos en juicio”.

Rios indica que irán a Miraflores con la finalidad de que Nicolás Maduro conozca de primera mano los casos y escuche la voz de los familiares de los presos.

“Así como se hace solidario con la esposa de Alex Saab, a quien consideramos también por tener a su esposo preso, quisiéramos que el jefe del Estado se hiciera solidario con los familiares de trabajadores venezolanos que han dado su vida por el país, que trabajaron para superar el sabotaje petrolero y que están injustamente presos”, señaló Rosario Ríos.

-¿Qué exigen a los tribunales en este momento?

-Por lo menos que los juzguen en libertad. Hay casos de personas que ya tienen orden de excarcelación y los mantienen presos. Estamos pidiendo medidas de gracia porque hay gente con padecimientos de salud.

-Pero pueden alegar que hay peligro de fuga.

-Un “limpio” no se puede fugar y todos estos presos no son gente ni con dinero ni con contactos internacionales como para salir corriendo del país.

Carolina González, madre del Controlador Aéreo Guillermo González, indica que irán a Miraflores para entregar un carta al presidente Maduro porque quieren cubrir todas instancias posibles. “Que no quede ninguna puerta sin tocar. Nosotros estamos buscando la libertad de nuestros familiares porque están injustamente detenidos”.

Indicó que la carta que llevarán a Miraflores está respaldada por un grupo de personalidades que defienden los derechos humanos y consideran que estos casos no cumplen con los extremos de la ley.

Esta lista de los presos políticos que defiende este Comité de familiares y amigos.

  1. Guillermo Manuel González González
  2. Eudis Felipe Girot
  3. Rodney Alvarez
  4. Derbys Rodríguez Sánchez
  5. Neptali Duno
  6. Rafael Enrique Nelo García
  7. Pedro Alexander Montilla Pérez
  8. Aryenis Torrealba
  9. Alfredo Chirinos
  10. Rosa Mota Millán
  11. Roger González
  12. Luis Rivas
  13. Eugenio Montes
  14. Miguel Álvarez
  15. Darío Antonio Salcedo
  16. Marcos Sabariego
  17. Gil Mujica
  18. Francia Mata Especier
  19. Gustavo Enrique Juárez Torres