Fundaredes reporta la existencia de 42 grupos armados irregulares en territorio venezolano, entre las disidencias de la guerrilla colombiana y las bandas con alto poder de fuego
El director de Fundaredes, el profesor Javier Tarazona, lleva más de 600 días preso en un proceso calificado por sus familiares como injusto y consecuencia de una retaliación política. La organización, lejos de amilanarse, ha continuado su trabajo, y este jueves sus autoridades presentaron el informe del año 2022.
Clara Ramírez, directora de la ONG, insistió en que la detención de Tarazona es una muestra de cómo se ha criminalizado la actuación de los defensores de derechos humanos. También garantizó que la organización continúa con sus actividades.
Ramírez destacó productos como el mapa de geolocalización de los grupos armados ilegales en Venezuela.
Gracias a este esfuerzo se puede conocer, por ejemplo, cuáles son los estados con más casos de extorsión; se puede saber dónde están los grupos y qué están haciendo. Como lo alertó Ramírez, en la frontera los grupos armados irregulares influyen hasta en los procesos electorales.
Fundaredes reporta la existencia de 42 grupos armados irregulares en territorio venezolano, entre las disidencias de la guerrilla colombiana y las bandas con alto poder de fuego.
Ramírez precisó que la organización no quiere instigar al odio, pero reiteró que los datos disponibles confirman que el Estado venezolano se encuentra muy vinculado con los grupos armados irregulares.
Luis Useche, abogado y gerente jurídico de Fundaredes, señaló que la frontera se convirtió en territorio propicio para el desarrollo de la actividad criminal, con elementos como el narcotráfico, tráfico de combustible, trata de personas y esclavitud moderna, entre otras.
En Falcón aumentan las pistas clandestinas del narcotráfico, en Zulia se dispararon las bandas criminales, en Táchira se documenta el tráfico de personas y sustancias ilícitas, así como el secuestro y el reclutamiento forzado, detalló Useche. El analista apuntó que, en Apure, la actuación de la Fuerza Armada en supuestas actividades de represión en realidad busca favorecer a un determinado sector. Sobre Bolívar y Amazonas subrayó que prosigue la destrucción del ambiente de manera indiscriminada y el daño causado por el Arco Minero del Orinoco.
Zulia fue la entidad más violenta en 2022, ratificó.
Fundaredes realiza el monitoreo en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, y ahora incorporó otras entidades, como Delta Amacuro y Guárico.
En la presentación del informe Mario D’andrea, director de Civilis, recordó los pronunciamientos del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la crisis venezolana.