18.7 C
Caracas
sábado, 02 marzo, 2024
Publicidad

En claves: Los dos exámenes sobre Venezuela que adelanta la Corte Penal Internacional y qué tan avanzados están

Fecha:

Comparte:

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió dos investigaciones sobre Venezuela: la primera, sobre los presuntos delitos cometidos en el contexto de manifestaciones contra el gobierno de Maduro en el año 2017; y la segunda, acerca de las sanciones de Estados Unidos (EEUU).

La CPI, creada en 1998, tiene la responsabilidad de perseguir y castigar a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.

La semana pasada, la fiscal del organismo, Fatou Bensouda, informó que hay elementos para creer que en Venezuela se cometieron crímenes que podrían ser competencia de la corte. Dos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, designados por la asamblea constituyente, acudieron a esa instancia -Tarek William Saab y Alfredo Ruiz- con el propósito de conversar sobre los casos.

¿Qué tan avanzados están? ¿Cuáles son los próximos pasos? Estas son las claves.

1)El primer examen -Venezuela 1- se abrió en febrero de 2018. Ese año, Bensouda notificó su decisión de analizar los crímenes que presuntamente se cometieron en el año 2017, año de fuertes protestas contra Nicolás Maduro que se saldaron con muertes, presos políticos y denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

2)La semana pasada, durante la reunión con Saab y Ruiz en La Haya, Bensouda informó a la delegación venezolana que existía una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes que competen a la Corte.

3)El segundo examen se abrió en febrero de 2020, a petición del gobierno de Maduro, para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la humanidad.

4)Sobre el examen Venezuela 1, Bensouda manifestó: “En particular, se ha argumentado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención. También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.

5)Los dos casos, según precisó Bensouda, «siguen en fase de examen preliminar con el fin de determinar, una vez concluida la pesquisa, si se debe abrir una investigación», detalló Naciones Unidas.

https://news.un.org/es/story/2020/11/1483572

6) Sobre el examen Venezuela 1 la Fiscalía de la CPI solicitó a Venezuela información sobre «los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma», la carta fundacional de la corte internacional. Este requerimiento de información significa que «el informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad», dijo a Efe una fuente del tribunal.

https://www.efe.com/efe/america/politica/la-fiscal-de-cpi-cree-que-ha-habido-crimenes-lesa-humanidad-en-venezuela/20000035-4387048

7)La CPI no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados, recuerda EFE. Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal. En esa eventual fase, los investigadores de la CPI podrían trasladarse a Venezuela para ampliar las pesquisas o solicitar a los jueces la emisión de órdenes de arresto.

8) ¿Cuánto tiempo más? “Normalmente los exámenes preliminares duran un promedio de cuatro o cinco años para llegar a la etapa donde nosotros estamos ahorita. En el caso de Venezuela, han pasado más o menos dos años y medios”, señaló el abogado Gonzalo Himiob, director de Foro Penal Venezolano, según una reseña de VOA.

https://www.voanoticias.com/venezuela/ong-satisfecha-por-avance-en-examen-preliminar-sobre-venezuela-de-la-cpi

9) El informe de la misión de determinación de hechos, elaborado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se denuncian asesinatos, torturas y actos crueles e inhumanos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Con leves fluctuaciones el dólar paralelo se mantuvo estable durante el mes de febrero

El dólar paralelo aumentó su precio este mes que finalizó 0,47%, o 0,18 bolívares, tomando en cuenta que el mes de febrero abrió en 38,08...

Son jefes de hogar, deben trabajar y comen menos para que otros se alimenten: Convite retrata la realidad de los adultos mayores en Venezuela

Extrañan comer carne y han tenido que renunciar a las frutas debido al costo El retrato más cercano de la situación de los adultos mayores...

Autoridades chilenas confirman que cuerpo encontrado en Maipú corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda

La noche de este viernes, la Fiscalía confirmó que el cuerpo encontrado en un campamento en Maipú, corresponde al del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, secuestrado...

Mike Tyson asegura que Canelo es una vergüenza para el boxeo y para México

Los analistas de SoloBoxeo.com argumentan que "a Canelo con su ego le tiene herir su orgullo al ver como una leyenda del boxeo como...

Venezuela ante la Celac llama al cese del fuego en Gaza y a recuperar la paz de Haití

Al cierre de su mensaje, el presidente Maduro instó a los integrantes del bloque a continuar el camino de la diversidad política e ideológica...