William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, sostuvo que «no hay razón alguna para el optimismo laboral en Venezuela». El Estado venezolano viola la Constitución y la ley orgánica del trabajo vigente e impone el instructivo de la Onapre, denunció José Marcano, presidente del Sindicato de Agricultura y Tierras y vocero de la central Codesa
Trabajadoras y trabajadores venezolanos llegarán a un nuevo 1 de Mayo con el patrimonio familiar afectado debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario y sin perspectivas de un aumento importante, criticaron dirigentes sindicales y gremiales este viernes.
Además, no hay señales de que esté previsto aprobar un ajuste salarial acorde con la expectativa de la población, indicó William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar. «No hay razón alguna para el optimismo laboral en Venezuela. Eso está cercenado por el régimen de Nicolás Maduro. Tenemos altas expectativas que no van a ser cumplidas; entre otras cosas porque no tienen cómo cumplir todo lo que han robado a los trabajadores venezolanos», afirmó Anseume durante el conversatorio «Problemática del sector laboral venezolano», realizado en la sede nacional de Encuentro Ciudadano en Caracas.
José Marcano, presidente del Sindicato de Agricultura y Tierras y vocero de la central Codesa ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó que el trabajador o la trabajadora llevan el sustento a su hogar y hoy día es casi imposible hacerlo.
En el presente el Estado venezolano viola la Constitución y la ley orgánica del trabajo vigente e impone el instructivo de la Onapre. «Los trabajadores en Venezuela estamos reclamando la justicia, la justicia social», subrayó Marcano.
Decir que no pueden aumentar el sueldo por las sanciones «es una mentira más de este régimen», acusó Anseume.
Hugo Valera, secretario nacional de trabajadores de Encuentro Ciudadano,. criticó el sistema Patria, que calificó como excluyente. «Se encarga ahora de cancelar las nóminas de todos los entes del Estado, pero te descuenta las cotizaciones sindicales que les descuentan a los sindicatos, te descuenta los aportes de cajas de ahorros de esas empresas y del trabajador», denunció.
Marcano hizo un recuento del regreso de la OIT al país, en respuesta a la queja que interpuso el sector empresarial.
También enfatizó que no hay avances en el diálogo social «mientras a los trabajadores les cercenen sus derechos adquiridos».
«Los trabajadores venezolanos tenemos que seguir en lucha en la calle porque nuestros derechos seguirán conculcados, porque no es solo el sueldo, no es solo el salario mínimo», remarcó Anseume.