Las excarcelaciones de personas presas por razones políticas no son consecuencia de presiones externas sino que obedecen a una decisión del gobierno venezolano, asevero este miércoles el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.
«Es una decisión unilateral del gobierno nacional» ejecutada desde diciembre «y que sigue en revisión», comentó Cabello durante su programa Con el mazo dando de este miércoles 14 de enero. «Son decisiones unilaterales. No tiene nada que ver la iglesia católica, no tiene que ver ni una sola ONG», aseveró.
Desde diciembre de 2025 «el presidente Nicolás Maduro ordenó la revisión de casos de personas detenidas por hechos de violencia». Sostuvo que «no son presos políticos, son unos irresponsables que no les importa hacer daño» a las personas y la infraestructura. «Comenzó la liberación, de casi 200 en el mes de diciembre ordenado por el presidente», afirmó. Unos salieron el 24 de diciembre; otros, el 31 de diciembre. «Esa era una programación», y «sumados los de diciembre y enero han salido más de 400» personas.
Es «una oportunidad que se les está dando a esas personas», subrayó.
Las excarcelaciones «excluyen a personas por narcotráfico, asesinato y cabe agregar algunos acusados de pedofilia, que los meten en una lista como si fuesen presos políticos», precisó.






