Vecinos y amigos del activista detallaron que, los oficiales indicaron que el trabajador humanitario debía acompañarlos a la sede central del organismo para una entrevista. Sin embargo, “no mostraron ningún documento que avalara que Blanco estaba involucrado con alguna investigación en curso”

Funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron la madrugada de este jueves 7 de julio a Gabriel Blanco, activista de derechos humanos y sindicalista. Según sus allegados, los funcionarios informaron que el sitio de reclusión será la sede de la PNB en La Quebradita.

Según la ONG Provea, Blanco es acusado de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Vecinos y amigos del activista detallaron que, los oficiales indicaron que el trabajador humanitario debía acompañarlos a la sede central del organismo para una entrevista. Sin embargo, “no mostraron ningún documento que avalara que Blanco estaba involucrado con alguna investigación en curso”.

Un equipo de la ONG Provea asistió a la vivienda de Blanco para asistirlo, pues los funcionarios se presentaron sin ninguna orden y fue a la una de la mañana cuando llegó la orden de arresto y luego lo trasladaron en una unidad del Faes hasta la sede de San Martín.

Resaltan medios nacionales que el trabajador humanitario es compañero sentimental de la también activista y expresa política Diannet Blanco, una estrecha colaboradora de Provea y otras organizaciones de derechos humanos.

La ONG resalta que, Blanco es el quinto activista vinculado a organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos que es detenido por fuerzas de seguridad del Estado en 72 horas, entre ellos: Emilio Negrín, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Yeny Zorelis Pérez, esposa del militante de Bandera Roja, José Castro.

Blanco trabaja en una importante agencia humanitaria que tiene presencia en el país. Es un activista de derechos humanos y dirigente sindical vinculado a la Alianza Sindical Independiente (ASI), una de las centrales sindicales más importantes de Venezuela que ha encabezado los recientes procesos de diálogo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde Blanco desempeña el cargo de Secretario de Medios de la Seccional Caracas. Antes, estuvo vinculado en el Sindicato Único de Trabajadores de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan).