Esta nueva cédula tendrá una vigencia de hasta 20 años para los adultos.
La ONG expresó en un comunicado que espera que de darse el proceso para un nuevo identificativo en el país debe ser un derecho garantizado.
«El derecho a obtener documento público que compruebe la identidad es un derecho humano garantizado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 56». enuncia el comunicado
En Control Ciudadano dudan si el proceso será llevadero y sin contratiempos puesto que aseguran que «el derecho a la obtención de la cédula de identidad y del pasaporte para los venezolanos se encuentra seriamente limitado en la actualidad, por una serie de obstáculos administrativos engorrosos que han propiciado la corrupción».
Posteriormente el comunicado muestra una serie de preguntas que para la ONG deben ser respondidas para aclarar el panorama y generar confiabilidad.
1.- ¿Habrá licitación para producir la nueva cédula para los venezolanos?
2.- ¿Qué empresas a contratar están siendo evaluadas para liderar el proceso?
3.- ¿Qué presupuesto se estima tendrá el proyecto?
4.- ¿Qué alcance de información tendrá la cédula?
5.- ¿Qué medidas de protección de datos se establecerá en el proceso?
6.- ¿Cuándo se espera iniciar formal y materialmente el proceso?
7.- ¿Qué documentos deberán aportarse para sacar la nueva cédula?
8.- ¿Cuándo se explicará al país el alcance en detalle, de este nuevo proceso?
9.- ¿Cuál es la situación actual de la que se parte, es decir, cuantos celulados tiene el país y en que estado se encuentra el respaldo de esta información que existe en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)?.
10.- ¿Será necesario aportar la partida de nacimiento para sacar la nueva cédula, cuando estos datos reposan en el SAIME, para quienes no son nuevos cedulados?