Los seis se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Las autoridades venezolanas otorgaron este viernes una medida cautelar de arresto domiciliario a los seis exdirectivos de la filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, Citgo, que se encontraban condenados por corrupción, confirmó la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La abogada y representante de la ONG, Ana Leonor Acosta, explicó que los abogados se encontraban realizando el tramite para la salida de los seis exdirectivos, que fueron condenados en noviembre pasado, luego de ser detenidos en 2017.

Uno de los seis beneficiados con la medida es el expresidente de la filial José Ángel Pereira Ruimwyk, quien cumplía una condena de 13 años y siete meses por los delitos de “peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista”, así como el “delito de asociación para delinquir”.

Los otros cinco son los exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, quienes fueron condenados a 8 años y 10 meses de prisión por “concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

El 21 de noviembre de 2017, el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek Saab, informó sobre la detención de estos ciudadanos después de que firmaran contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de la filial de Pdvsa”, “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.