La ong detalló que entre enero y diciembre de 2020, de estas 372 personas, 178 adultos mayores murieron por causas imputables a la delincuencia; 69 por descuido, negligencia o impericia

La organización no gubernamental Convite, denunció este miércoles, que en Venezuela se registraron 372 muertes violentas de adultos mayores en 2020, como parte de su informe Informe de Victimización: Vejez en riesgo.

Además de eso, la organización señaló que estas muertes, exceptuando algunas por causas accidentales y otras causas externas, tienen directa o indirectamente relación con las acciones u omisiones de las autoridades de Seguridad y Justicia en el país, además de la “ausencia de protección a los adultos mayores”.

En ese sentido, detallaron que entre enero y diciembre de 2020, de estas 372 personas, 178 adultos mayores murieron por causas imputables a la delincuencia; 69 por descuido, negligencia o impericia ; 46 muertes tuvieron que ver con la inanición, tortura o tratos crueles, o falta de atención y 79 muertes fueron por suicidios u otro tipo de accidentes.

“La mayoría de los adultos mayores que perdieron la vida en estas circunstancias tenían entre 60 y 80 años de edad, 275 eran hombres y 97 mujeres.Entre os estados con las cifras más altas de fallecimientos violentos se encuentran el Área Metropolitana de Caracas (36), Lara (35), Anzoátegui (33) y Zulia (30)”, afirmaron.

Además de eso, aseguraron que “la gran mayoría de estos homicidios permanecen impunes. De esta forma, se profundiza la situación de violencia y se viola el derecho a la justicia para las familias de las víctimas”.

Por otro lado, durante el segundo semestre de 2020, Convite identificó 539 muertes de personas mayores por covid-19 o causas relacionadas. De esta cifra, 71 defunciones corresponden a adultos mayores que trabajaban en el sector salud