Las inhabilitaciones, el manejo de los miembros de mesa y el uso del carnet de la patria son algunos elementos que afectan la voluntad de los electores, aseguraron Luis Lander, Eglée González Lobato y Roberto Abdul

No solo es que el Consejo Nacional Electoral, ha perdido credibilidad (como lo reportan los estudios de la encuestadora Delphos). Es que hay otros factores que enturbian la relación entre los electores venezolanos y el voto, tal como lo expusieron expertos electorales durante el foro “Elecciones: avance o retroceso democrático”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

a)Registro Electoral: No se abre a los migrantes radicados en el exterior, y en Venezuela no se conoce su desempeño. Es necesario abrirlo y promoverlo, no solo en el país. Los electores venezolanos en el exterior también necesitan registrarse, remarcó Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.

b)Miembros de mesa: Se teme por su filiación partidista, acotó Lander. Propuso que sean sorteados, notificados y capacitados.

c)Inhabilitaciones: Las inhabilitaciones de candidatos y la ilegalización de partidos políticos genera desconfianza, señaló Lander.

La mayoría de los partidos están inhabilitados, están ilegalizados ante el CNE y no pueden postular candidatos, recordó Roberto Abdul, presidente de Súmate. Un 30% de los electos en 2015, no pueden volver a ser candidatos por las medidas en su contra.

d)Auditorías: Se han ido reduciendo. Se debe retomar el esquema de auditorías, incluidas las ciudadanas, que rigió procesos electorales anteriores.

e)Tarjetas: La prohibición de la tarjeta de la MUD, por parte del TSJ, afecta la participación de la ciudadanía que quiere votar contra el gobierno, precisó Eglée González Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV.

f) Carnet de la patria: Obligar a votar por el oficialismo, so pena de perder los alimentos y cualquier otro beneficio, es uno de los mecanismos inhibidores del voto más eficientes, alerta González Lobato.