Williams Dávila informó que desde la oposición venezolana emprenderán una campaña mediatica con foros nacionales e internacionales, junto a pronunciamientos sobre el tema a escala internacional

Este lunes, el diputado de la Asamblea Nacional, electa en 2015, Williams Dávila, reiteró la posición de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica en pro de la República, de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto del Esequibo con Guyana.

“La zona en reclamación genera una fachada atlántica, Guyana no solo quiere reclamar esto, sino que también nos quieren trancar la salida por el estado Delta Amacuro que también genera fachada atlántica”, dijo el parlamentario desde la sede del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Además de eso, aseguró que “esto quiere decir que, si nos quitan esta salida, a nosotros nos dejan como un simple país caribeño y esto le quita fuerza al pensamiento de Simón Bolívar”.

Dávila también le hizo un llamado a la Fuerza Armada, asegurando que “nunca hubo un llamado y nunca les dijeron la verdad sobre la concientización del Esequibo” desde la administración de Nicolás Maduro.

“Este es el momento de que las Fuerzas Armadas den un paso al frente y defiendan el Esequibo”, destacó.

En ese sentido, informó que desde la oposición venezolana, y liderada por Juan Guaidó, emprenderán una campaña mediatica con foros nacionales e internacionales, junto a pronunciamientos sobre el tema a escala internacional.

El pasado mes de diciembre El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, denunció ante las cortes supremas de justicia de la comunidad internacional, la situación que ocurre en el proceso de reclamación del territorio Esequibo. 

En una carta, el presidente del TSJ indicó que “Venezuela ha mantenido una lucha histórica, en la reclamación del territorio Esequibo, la cual siempre ha estado ceñida a los principios de racionalidad, equidad y justicia, procurando como única vía idónea para la solución de esta controversia, la conciliación de las partes, los mecanismos del diálogo, los acuerdos y el estricto apego a los supuestos en que se enmarca el derecho internacional”.

En este sentido, Moreno explicó  a la comunidad internacional que la soberanía sobre el territorio en reclamación con Guayana se fundamenta en hechos históricos y geográficos, por lo que la nación ha invocado — en reiteradas ocasiones — a los organismos competentes para solventar, por el camino del diálogo, la situación sobre el Esequibo. 

Sumado a eso, el diputado electo en 2020, Timoteo Zambrano aseguró a principios de año, que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente sobre el caso del Esequibo atenta contra la paz de la región.

“La lucha tiene otro carácter y por eso debemos hacer esta lucha nuestra pero también continental. La Corte ha subvertido el derecho internacional con esa decisión. Tenemos que ir al Consejo de Seguridad de la ONU y decir que la decisión de la corte pone en peligro la paz de la región”, sostuvo Zambrano.