Un vecino de la parroquia Caricuao, en Caracas, es el fallecido número 27 por coronavirus que registra el Gobierno de Maduro

Un total de 88 casos y un nuevo muerto por coronavirus fueron reportados este martes 16 de junio por el presidente Nicolás Maduro, con los que aumenta a 3.150 la cifra de contagios y suben a 27 los fallecidos por COVID-19.

Del total de casos, 47 son de transmisión comunitaria y 41 son importados de Colombia y Brasil, indicó Maduro.

Detalló que 41 de los 47 casos comunitarios corresponden al foco del Mercado Las Pulgas de Maracaibo, en Zulia, de donde se desprenden más de 273 casos.  “El foco más grande que ha habido en el país y también el más letal con ocho fallecidos (…) Los focos de los mercados son peligrosos”, dijo el mandatario chavista al respecto.

Uno de los seis casos restantes se registró en Nueva Esparta, un militar del destacamento de seguridad urbana de 27 años; otro caso es una mujer de 57 años de El Junquito; dos son del municipio Caroní, estado Bolívar, un comerciante y un odontólogo de 28 años; uno en el municipio Torres de Lara, un comerciante del mercado Mara de Zulia; y el sexto caso es una niña de 3 años del municipio Miranda, hija de una paciente positiva.

Maduro también lamentó la muerte de otro paciente por COVID-19, un hombre de 80 años de la parroquia Caricuao de Caracas. Era jubilado con problemas de salud, tenía antecedentes de obstrucción pulmonar crónica, “muy fumador”. En la zona donde vive se han confirmado seis casos activos y entre los contactos con este paciente dio positivo su hijo. El fallecido presentó síntomas y estuvo en el CDI de Caricuao bajo tratamiento. “Se hizo todo el esfuerzo por salvarle la vida. Paz a su alma y nuestras condolencias a sus familiares”, expresó.

Finalmente, recordó que el país se encuentra en la semana de flexibilización como parte del esquema 7+7 pero aseguró que si en algún estado requieren medidas drásticas de cuarentena para controlar la pandemia se tomarán.