Del total de casos, 91 son comunitarios y 142 pertenecen a los llamados “importados”. Dos fallecidos son de Zulia, uno de Falcón y otro de Distrito Capital

En las últimas 24 horas se reportaron en Venezuela 233 casos y cuatro nuevos fallecidos por COVID-19 con los que ascienden a 5.530 los contagios y a 48 las muertes por coronavirus.

El balance de este lunes lo ofreció la vicepresidenta Ejecutiva del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, quien detalló que 91 casos son de transmisión comunitaria, 39% de los contagios del día y 142 casos importados.

Del total de casos comunitarios 24 se registraron en el estado Zulia, 22 en Miranda, 13 de Distrito Capital, 9 en Sucre, 9 en Carabobo, 5 en Lara, 4 en Trujillo, 2 en Táchira, 2 en Aragua y uno de Yaracuy.

Igualmente, 138 de los casos importados provienen de Colombia de los cuales 71 ingresaron por Táchira, 60 por Apure y 7 por Zulia, 2 provienen de Brasil v
2 contagios son de contacto con viajeros internacionales en el Puesto de Atención Social Integral (Pasi) de Táchira, .

Rodríguez detalló que hasta la fecha hay en el país 3.364 pacientes asintomáticos y 1.649 recuperados.

Asimismo, 2 de los cuatro fallecidos de este lunes se registraron en el estado Zulia, 1 en Falcón y 1 en Distrito Capital. “En nombre del presidente Nicolás Maduro extendemos nuestras condolencias a sus deudos”, expresó Rodríguez.

Detalle de los casos:

De los 24 casos de Zulia, 21 están vinculados al foco del mercado de Las Pulgas y 3 se registraron en el municipio Machiques de Perijá, donde ya hay 12 casos confirmados.

En Miranda, la mitad de los 22 casos del día corresponden al foco del supermercado de El Cafetal, Baruta. En total, 17 casos se registraron en el municipio Sucre, 2 en Baruta, uno en Ocumare del Tuy, uno en Santa Teresa del Tuy y un caso es de un residente del Distrito Capital, que labora en Miranda.

De los 13 casos de Distrito Capital, 5 son de la parroquia Sucre, Catia, donde Rodríguez alertó que no se respetan las normas sanitarias. “Hemos visto imágenes de Catia que son alarmantes, hay aglomeraciones, no respetan distanciamiento, ni tapabocas”, dijo. Tres casos más del Distrito Capital, se registraron en El Recreo, uno en Coche, uno en El Paraíso, uno en Antímano, uno en la Candelaria y uno en el 23 de Enero.

En Sucre, 6 casos están vinculados al foco en la empresa procesadora de pescados de Cumaná, con los que este foco supera los 40 casos; dos casos son del municipio Sucre y uno de un trabajador de la Alcaldía del Municipio Sucre.

Seis de los casos de Carabobo son de Morón, que responden al foco de la empresa de servicios públicos, dos son de Puerto Cabello y uno en Tocuyito.

En Lara, tres casos son de Carora, Municipio Torres, dos de ellos vinculados al foco del Mercado Las Pulgas. Los otros dos casos de la entidad son de personas que realizan intercambios con agricultores de la zona.

Dos de los casos de Trujillo son del Municipio Pampán, uno en Trujillo y otro en Carvajal.

En Táchira, uno de los casos se registró en Coloncito y otro en el Municipio Torbes.

Los casos de Aragua corresponden a una familia de Cagua, madre e hijo.

La contagiada de Yaracuy es una mujer de 83 años de Chivacoa, ama de casa, hipertensa, asmática. Se encuentra en condiciones muy graves en el desarrollo de la enfermedad.