Usar la mascarilla es una decisión personal para protegerse o para proteger a los demás, subrayó el presidente del organismo, Manuel Figuera
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, indicó que en sentido práctico el fin de la pandemia anunciado por la OMS no implica mayores cambios, porque ya los países lo habían acordado. Enfatizó que, aunque ya no haya emergencia formalmente, hay que vacunarse contra la infección.
Eso no significa que COVID-19 haya desaparecido, señaló en entrevista con Unión Radio. «Es otra enfermedad que va a seguir circulando», enfatizó.
Se calcula que 90% de la población tiene algún mecanismo de defensa contra la enfermedad, por la vacunación o porque presentaron la enfermedad, resaltó.
Aclaró que usar la mascarilla es una decisión personal para protegerse o para proteger a los demás. Es responsable usarla si tenemos síntomas respiratorios, razonó.
En cuanto a las recomendaciones para la vacunación, Figuera recordó que las personas deben recibir dos dosis y un refuerzo. La cuarta dosis sería para mayores de 75 años de edad, o mayores de 50 años que tengan algún problema de salud. Apuntó que no se sabe si la vacunación deberá mantenerse cada año.