29.9 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024
Publicidad

¿Se va a extender la cuarentena por coronavirus en Venezuela?

Texto: Vanessa Davies. Fotos: EFE

Fecha:

Comparte:

Hay alcaldes -como Gustavo Duque- que informaron que se preparan para mantener el confinamiento más allá del 12 de abril. La OPS propone mantener las medidas de distanciamiento en América, por dos o tres meses más

El coronavirus es una gran incertidumbre con la que el mundo tendrá que vivir por un buen tiempo, y que va a implicar medidas excepcionales por un tiempo poco claro.

La cuarentena parcial comenzó en Venezuela el 16 de marzo, y se extendió a todo el país el martes 17 de marzo. Supuestamente, está prevista hasta el 12 de abril, pero ¿podría mantenerse por más días o semanas?

AME9285. CARACAS (VENEZUELA), 31/03/2020.- Un hombre camina por las calles usando un tapabocas improvisado hecho con trozos de tela, este martes, en Caracas (Venezuela). Desde el pasado 17 de marzo los venezolanos se encuentran en cuarentena, decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro, para contener la propagación del COVID-19. EFE/ Rayner Peña R.

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, informó que se está organizando para que la alcaldía pueda mantenerse operativa por un tiempo más de confinamiento. Esta preparación incluye no solo los servicios que se prestan a la comunidad, sino también los sueldos y beneficios de los trabajadores.

Duque, mandatario de una de las jurisdicciones con varios casos de coronavirus, señaló que se organiza para el corto, mediano y largo plazo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó, el martes 31 de marzo, que los países de América deben decidir las medidas de distanciamiento, así como su duración. Esta es -tal como lo enfatizó la directora de la OPS, Carissa Etienne- la única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas enfermas, en un período muy corto. «Parece razonable planificar estas medidas para que duren dos o tres meses al menos», subrayó.

«Sin evidencia sólida sobre los tratamientos efectivos y sin vacunas disponibles, el distanciamiento social, y otras medidas preventivas enérgicas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia de COVID-19 en nuestra Región», expuso Etienne según nota de prensa de la OPS. «Este momento exige que haya un liderazgo audaz y compasivo».

“No será fácil, y sabemos que le estaremos pidiendo a las personas que se adapten a una situación extraordinaria que está teniendo un impacto en todos los aspectos de su vida. Pero permítanme remarcar que esta pandemia es grave y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el impacto de la COVID-19 en nuestra población”, enfatizó.

Hay varios elementos a tomar en cuenta con la posible extensión de la cuarentena. No solo el transporte de alimentos y mercancías en un país con una severa escasez de gasolina, sino la salud mental de las personas confinadas.

Las autoridades deben hablar con claridad sobre el tiempo que puede prolongarse esta contingencia, recomienda el psicólogo Gilberto Aldana. Al experto en salud mental, jefe fundador del servicio de psicología de la salud del Hospital Vargas de Caracas, le preocupan la ansiedad y la depresión por el encierro, pero también, la paranoia y la cacería de brujas por esta enfermedad.

Aldana, planteó a las familias darse una taima y entender que las personas están muy tensas, por lo que es conveniente no insistir en las cosas que desatan los conflictos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Impulsan la transformación digital para formación de científicos y científicas en el país

La convocatoria abierta se realizará desde el 3 de junio hasta el 3 de julio El Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del...

EEUU desembolsa otros 275 millones de dólares en armamento para Ucrania

Esto forma parte del presupuesto de 61.000 millones de dólares para Ucrania que aprobó el Congreso estadounidense en abril pasado después de que los...

PDVSA desmiente que esté planteado un aumento del precio de la gasolina

No está en los planes de la administración Maduro la idea de aumentar el precio de la gasolina según lo afirmó el presidente de...

Película “Azotes de Barrio 2” arrasa en taquilla  

El film se ubica en el Top 5 de las películas favoritas del público asistente a las salas de cine El cine venezolano está de...

Inician inducción para Sistema Nacional del Registro de Personas que Viven con VIH

La plataforma de software libre permitirá facilitar el control y entrega de medicamentos; recoger datos de orden epidemiológico que fortalezcan la formulación de políticas...