“Algunas personas creen que la pandemia va a terminar la próxima semana. No es verdad”, precisó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud

Aun cuando sigue la expectativa de las vacunas contra la COVID-19 y lo que algunas personas pueden prefigurar como el fin de la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó este miércoles 2 de diciembre ,que las inmunizaciones deben aplicarse a los grupos prioritarios en una primera fase.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, enfatizó que la disponibilidad de la vacuna no significa que en una semana habrá vacunas para todo el mundo, porque la producción es limitada en un primer momento.

“Algunas personas creen que la pandemia va a terminar la próxima semana. No es verdad”, precisó.

Por eso, acotó Barbosa, la recomendación es usarla en personas vulnerables en una primera fase.

¿Para quiénes? Para profesionales de la salud, profesionales de otras áreas que estén expuestos, adultos mayores y adultos con enfermedades. “Esa será la primera fase de la vacuna”, ratificó.

Barbosa recordó que los que autorizan el uso de las vacunas son las autoridades regulatorias de cada país.

Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la OPS, remarcó que las vacunas no van a estar disponibles para todos y recordó que “somos 8 mil millones de personas en el mundo”.

Espinal instó a seguir con las medidas para mantener aplanada la curva de la COVID-19. “No vamos a llegar a cero hasta que contemos con una población vacunada en cifras considerables. y esto va a llevar tiempo”.

El experto subrayó que, además, hay cosas que no saben: “No sabemos si vamos a tener que vacunar a la gente todos los años, como ocurre con la gripe. Hay muchas preguntas por responder”.

La pandemia no ha terminado, enfatizó Barbosa.