No hay ninguna variante particularmente patogénica, enfatizó la investigadora del IVIC. Llamó a vacunarse y a usar la mascarilla
La situación de China con la COVID-19 es muy distinta de la de otras partes del mundo, porque ellos no llegaron a la inmunidad de rebaño por la infección y por la vacunación, explicó este lunes la viróloga Flor Pujol, investigadora del IVIC. «Podría haber contagios por contacto con esas personas y por eso algunos países evalúan pedir la prueba PCR para viajeros procedentes de China». En Venezuela «podría haber un pico de contagios por ciudadanos chinos que retornen» pero «no hay un sublinaje más grave o más peligroso circulando en China».
Propuso «una prueba de PCR» para ciudadanos que vengan de China. Recordó que la mascarilla «sigue siendo obligatoria en Venezuela» y recomendó vacunación.
En China hubo «confinamientos muy fuertes, no acumularon la inmunidad de rebaño» y ahora «están teniendo muchísimos casos» porque el virus «es cada vez más transmisible», indicó en entrevista con Unión Radio.
Pujol señaló que hay «una sopa de variantes, o sopa de sublinajes», y ya se sabe que «las personas se pueden infectar» por varias variantes. «Es factible infectarse varias veces porque los virus son más transmisiles».
Ratificó que están circulando en Venezuela variantes de ómicron, como la BA.5, la BA2.75, también la XBB.»Todavía no hemos detectado la XBB.1.5″ llamada popularmente «kraken». «NO debe ser motivo de preocupación», señaló, porque «son sublinajes de ómicron». Sin embargo, aseveró que «cada vez es más probable que las personas se infecten».
La viróloga aclaró que los síntomas no han cambiado.
«Se habla de la triple epidemia en este momento», apuntó. «De las muestras de hospitales menos de un tercio son positivas para COVID-19», porque también hay influenza y virus sincitial respiratorio.