A su juicio, el Gobierno ha efectuado un “manejo errático, desordenado, irresponsable e indolente” de la pandemia

El dirigente sindical de hospitales, Mauro Zambrano, preguntó este lunes, 1 de febrero, dónde están los equipos de protección para trabajadores de la salud que ha donado la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al país, tras la muerte de más de 330 profesionales del área, desde que inició de la pandemia por coronavirus.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó en su cuenta de Twitter que “en diciembre llegaron a Venezuela 80 toneladas de equipos de protección personal, distribuidos en 14 estados y gestionados por OPS”.

En tal sentido, Zambrano respondió, también por Twitter: “A los trabajadores de la salud se nos hace necesario preguntar, ¿Dónde están estos Equipos de Protección Personal?, nuestros médicos y enfermeras siguen reutilizando los tapabocas, en muchos de los casos no tienen guantes y menos lentes de seguridad”.

En su último reporte, el 26 de enero, la ONG Médicos Unidos informó que hasta ese día hubo 6 nuevas muertes de trabajadores de la salud por COVID-19, que suman un total de 332 decesos, y rechazan que no haya respuesta oficial sobre este asunto.

El comisionado de salud por la Asamblea Naciona (2015)l, José Manuel Olivares, denunció el martes 26 de enero que “más de 2.000 personas” han fallecido en el país a causa de la Covid-19, respecto a las cifras oficiales del Gobierno por COVID-19.

Olivares agregó que ese número de muertes se debe a las “improvisaciones” de la administración de Nicolás Maduro al afrontar la pandemia.

Sostuvo además que el hospital de campaña habilitado en el polideportivo Poliedro de Caracas “hoy es chatarra”.