22.7 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Gremio de bioanalistas afirma que solo se han aplicado 3% de la pruebas PCR enviadas por la OPS

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

Se ha dicho que Venezuela no alcanza porcentualmente metas recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a las pruebas contra la COVID-19, a la cantidad de pruebas que se podría tener y la cantidad de personas en las que se están aplicando

La doctora Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela, sobre la última ola de contagio de Covid-19 y la cepa de P1, manifestó «inquietudes sobre las estadísticas de las cepas, las PCR» y cuáles son las tendencias, para la detección temprana del causante de la pandemia.

Con base a esta realidad, León afirma que «de las 350 mil pruebas de PCR que llegaron de la comisión de OPS, solo se han aplicado el 3% por problemas de orden logísticos».

Se ha dicho que Venezuela no alcanza porcentualmente las metas recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a las pruebas de la COVID-19, por lo que surge la siguiente interrogante: ¿Cuál es el estatus real sobre este tema en el país?

-Nosotros no hemos superado esas proyecciones ni tampoco los pronunciamientos que se han dado, uno de los puntos importantes para visibilizar como se comporta la pandemia es a través de las pruebas moleculares, que son las que siempre estamos refiriendo, como la PCR, que es una prueba que permite identificar el virus Sars-Cov-2. Si nosotros conocemos el caso inmediatamente gracias a esta prueba, podemos actuar y saber cuáles fueron sus contactos y de esa manera podemos hacer los cercos epidemiológicos y minimizar la transmisión.

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones preventivas?

-Es importante limitar la transmisión porque así nosotros podemos hacer todo lo que se debe en ese sistema público nacional de salud para poder actuar y atender los casos de aquellos que pudieran pasar de moderados a severos. Ese es el objetivo principal que hemos visibilizado, ha habido fallas en cuanto a las políticas sanitarias, y es sobre esto además, que el gremio ha manifestado que debemos de aumentar el número de laboratorios y de pruebas a realizar para poder visibilizar y hacer los rastreos necesarios para poder contener la epidemia y poder entender como va hacer el comportamiento: Eso no se ha realizado, hemos dado cifras de lo que debe hacer el país normalmente. Nosotros hemos dado cifras del número de aplicantes que tenemos que son de ocho mil a diez mil pruebas diarias durante la pandemia y no se han logrado esos objetivos, mas bien siempre ha habido un porcentaje del 5% a 6% de pruebas moleculares que podemos hacer.

¿Tienen ustedes algún reporte de los diferentes colegios bionalistas del país, o reportes con sus afiliados a nivel nacional de cuál es la situación real respecto a las pruebas PCR, y otras que se han venido desarrollando?

-No están los laboratorios equipados y lo podemos decir con toda la responsabilidad al asumir, de que solo el 90% de los laboratorios a nivel nacional se encuentra inoperantes, ya que ni siquiera se puede hacer una hematología, una prueba esencial que debe estar en todos los laboratorios realizándose. En algunos centros hospitalarios públicos han sustituido la prueba PCR o estudios moleculares por una placa de tórax y exámenes de laboratorio, es decir, una hematología completa.

¿Qué tanta fidelidad tiene este tipo de estudio al determinar si está o no la enfermedad en el organismo?

-La parte clínica juega un rol muy importante dentro de ello y algo que nos lleva a detectarlo son los síntomas. De acuerdo a eso podemos visibilizar la incertidumbre del paciente que tiene COVID-19, la primera acción es actuar, se hacen todos los procedimientos que se están estableciendo a través de un protocolo para ir en consecuencia con un tratamiento y así se puede determinar. Si se puede determinar la enfermedad a través de una placa de tórax, solo que el médico debe tener el recurso material requerido para ello y así poder identificar el virus.

Por último, Judith León, expresó que las pruebas rápidas realizadas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en otros organismos públicos, tienen un porcentaje de sensibilidad, «por eso denunciamos que las pruebas rápidas deben ser aplicadas por personas autorizadas» , expuso León.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...