Se registraron 21 casos nuevos en el estado Nueva Esparta , siete en Miranda y uno en Portuguesa

Este lunes 20 de abril se reportaron 29 nuevos casos de coronavirus y un nuevo fallecido, con lo que la cifra de contagiados asciende a 285 y a 10 la de muertos, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

De esos 29 casos se registraron 21 en el estado Nueva Esparta , siete en Miranda y uno en Portuguesa.

El primer caso es una mujer de 51 años, ama de casa, que tuvo contacto con una persona infectada que vino de Cúcuta. Inició síntomas el 15 de abril y fue trasladada a un CDI donde actualmente se encuentra asintomática.

El segundo caso es una enfermera de 34 años de que labora en el materno de San Antonio de Yare, en el estado Miranda. Se trata de un caso de transmisión comunitaria.

El tercer caso es mujer de 36 años del estado Miranda, doméstica vinculada a uno de las casos de la empresa de seguridad.

El cuarto caso, también de Miranda, corresponde a una persona vinculada a la empresa de seguridad. De este foco se reportaron cuatro casos este lunes en la entidad y otro del foco de Los Roques.

El otro caso del estado Miranda, en el municipio Acevedo, se deriva del foco de la academia de béisbol “Roberto Vahlis” en Nueva Esparta, pues se trata de un familiar que visitó a uno de los jóvenes que hacen vida en esta escuela.

Sobre el foco de la academia “Roberto Vahlis” de Nueva Esparta, entidad en la que se registraron 21 casos nuevos este lunes, Rodríguez señaló que se trata de un caso de irresponsabilidad del gobernador de la entidad, porque el personal de epidemiología y sanidad permitió el funcionamiento de esta academia de béisbol.
Señaló que en este caso privó el interés económico y por ello se han reportado 64 personas contagiadas hasta el momento.

Al respecto, explicó que el 13 de marzo llegó a Caracas un vuelo de República Dominicana, donde viajaba el hijo del dueño de la academia de béisbol, y otro vuelo también proveniente de República Dominicana que llegó a Maiquetía y luego a Nueva Esparta, en el que viajaba un scout que firmaría a uno de los deportistas de la escuela de béisbol y el alcalde de Maneiro. En ese vuelo se cruzaron los dos focos del estado Nueva Esparta, indicó.

El 14 de marzo se realizó una reunión donde se firmó para las Grandes Ligas a uno de los deportistas de la academia, y en ese encuentro estuvieron presentes cuatro personas contagiadas con coronavirus, continuó la vicepresidenta del Gobierno de Maduro.

Agregó que entre los 21 casos del foco de la academia de béisbol anunciados ayer se encontraban cinco guardias nacionales que trabajan en el comando de vigilancia costera, a los que este lunes se suman 20 casos más del mismo comando para un total de 25 casos y una familiar del municipio Acevedo de Miranda, todos derivados de este foco.

Delcy Rodríguez también informó que este lunes falleció por coronavirus un hombre de 67 años que se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 4 de abril. Este paciente había iniciado sus síntomas el 31 de marzo.